miércoles, 26 de junio de 2013

CUANDO CASPE TUVO CINE MATINAL...Y DESCUBRIMOS LO LARGA QUE PUEDE SER UNA TARDE DE COMINGO


Fue a principios de Octubre de 1955. Acababa de iniciar el segundo curso de bachillerato. El domingo, después de la misa dominical de obligada asistencia, se imponía la visita a la tienda de “María la de los periódicos” para comprar el TBO y luego a Casa Roqueta a por la zara y el sidral. Reservábamos, eso sí, el dinero justo para asistir, después de comer, a la sesión infantil.

Uno de esos rutinarios domingos, al asistir a la también rutinaria sesión infantil, vimos anunciado en el Teatro Goya que el domingo siguiente iba a haber sesión matinal de cine. A las 11,30 de la mañana.

Cine matinal en Caspe…como en las grandes capitales. Lógicamente todos decidimos que el domingo siguiente íbamos a ir a la sesión matinal. Más aún si la película anunciada era del “oeste” y protagonizada por uno de nuestros héroes de aquella época Alan Ladd…porque la película que se iba a proyectar en Caspe en sesión matinal era “Raíces profundas”

Aquella semana se nos hizo larga. Aquel domingo la comida en casa se retraso hasta las dos, habitualmente se comía a la una,  para darnos tiempo a ir al cine.

La misa se nos antojo más larga y pesada que de costumbre. A la salida, y ya camino del cine, la visita obligada a Casa Roqueta y a “María la de los periódicos”

Y a las once y cuarto todos sentados en el graderío de general. Aquel graderío de madera que pateábamos estrepitosamente cuando el 7º de caballería llegaba justo a tiempo para salvar el fuerte cercado por los apaches, navajos, mescaleros, o cualquier otra tribu india.

El cine que tan bien conocíamos nos parecía distinto aquella mañana…las luces se apagaron y comenzó la proyección.

Desde aquel día en que vi “Raíces profundas” la he visto nuevamente en innumerables ocasiones y sigue gustándome. Y resulta curioso porque todo lo que allí sucede es perfectamente previsible.

Los actores principales, Alan Ladd y Van Heflin, así como la protagonista femenina Jean Arthur eran viejos conocidos nuestros pero en aquella sesión matinal vi por primera vez un actor que desde entonces se convirtió en uno de mis favoritos por lo inquietante y perturbadora que resultaba su presencia en la pantalla: Jack Palance.

En  “Raíces profundas” interpreta al pistolero que el cacique de la zona contrata para obligar a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona  a que le vendan sus tierras.

Ya he dicho que todo en la película era, y es, previsible. Un cacique que quiere adueñarse de todas las tierras de sus vecinos. Para acabar con la resistencia de los más tenaces contrata a un famoso pistolero Jack Wilson, al que da vida Jack Palance, y un pistolero desconocido, Shane interpretado por Alan Ladd, del que nadie sabe de dónde viene ni a donde va y que , como es previsible, ayudara a los más débiles.

La aparición de Jack Palance impactante. Aparece avanzada ya la película. Todos sabíamos que iba a llegar pero no sabíamos cuando…en el bar los vecinos bebían o jugaban a las cartas. De repente la puerta se abre y su vano se recorta contra el horizonte una impresionante figura con un rostro anguloso  y  hierático y vestido de negro como mandaban los cánones del género. Jack Wilson, el pistolero interpretado por Jack Palance, había llegado. Y un nuevo actor se había incorporado a mi “colección “particular...

No me cuesta revivir aquel momento en que su figura se recortó en el vano de la puerta del bar.

 Es curioso que dos de las escenas de western que más recuerdo tengan como escenario el vano de una puerta. Una es la que llegada de Jack Wilson (Jack Palance) al bar. La otra es cuando al final de esa magnífica película de John Ford titulada “Centauros del desierto” Ethan Edwards  (John Wayne) abandona la casa de su hermana y su figura se recorta en el vano de la puerta para ir perdiéndose en el horizonte.

Ya solo faltaba el momento en el que Shane y Jack Wilson se encontraran...y el momento llego. Fue en el pequeño bar. Tiempos medidos perfectamente para crear tensión en una situación cuyo desenlace todos conocíamos. Vamos que a nadie se le pasaba por la cabeza que pudiera ganar el malo…y por supuesto gano el  “bueno”, Shane, y el cine se vino abajo con nuestros pateos al ver derrumbarse herido de muerte al “imponente” Jack Wilson (Jack Palance) .

La película acaba con Shane, el pistolero bueno, abandonando el pequeño pueblo sin dirigirse a ningún sitio.

Para nosotros finalizaba nuestra primera sesión matinal de cine. A casa a comer mientras les comentábamos a nuestros padres la experiencia vivida.

De repente, después de comer, nos dimos cuenta de que ese domingo no teníamos la sesión infantil para llenar la tarde. Y descubrimos lo larga que puede resultar una tarde de domingo sin nuestra sesión infantil….


martes, 11 de junio de 2013

DEL RESPETO Y LA EDUCACIÓN..

M J. Zaforas: "Es Ud un maleducado"

J.Cirac: "lo que es Ud. no se lo voy a decir"

M.J.Zaforas:" Ud. nos ha faltado al respeto"

J.Cirac: "Uds. no me merecen ningún respeto"
-----------------------------------------------------------

Esta es la conversación que mantuve con la concejal Maria Jesus Zaforas antes de ausentarme de la reunión convocada por el Ayuntamiento para,según ellos, fomentar la "participación ciudadana"

En esa reunión se iba a realizar un "proyecto participativo" consistente en fijar la prioridad de ejecución de determinadas obras municipales.

Se había convocado directamente a asociaciones. Y por radio a todo aquel que quisiera asistir.

Curiosamente la Asociación a la que pertenezco, y por la que he asistido a todas las reuniones sobre participacion ciudadana, no fué convocada. Si , en cambio, había asociaciones a las que no había visto nunca en otras reunión.

Lo que pretendí desde el primer momento fue manifestar mi protesta por el hecho de que mientras la puesta en marcha del Consejo de Ciudad, paralizado desde 2006, no se efectúa la concejal de participación ciudadana, y el equipo de Gobierno, usurpan las funciones de ese Consejo de Ciudad que debe ser el verdadero motor dinamizador de la participación ciudadana.

Y ahora voy a hacer una breve historia del proceso. En Abril de 2006 se aprueba por el Pleno el Reglamento de Participación Ciudadana de Caspe. Un Reglamento en cuya aprobación tuvimos mucho que ver quienes por aquel entonces formabámos parte de la Asamblea de IU.

Ese Reglamento, como puede leerse en el texto que adjunto, contempla en su articulo 21 la constitución del Consejo de Ciudad que entre sus competencias tiene la de :

"Promover la realización de procesos participativos en temas concretos."

Es decir que, de acuerdo con este reglamento, esa reunión, y ese proceso deberían haber sido dedicidos por el Consejo de Ciudad y no por la concejal responsable del Area de Participación Ciudadana. Pero si nos fijamos en las competencias de es Consejo veremos quer también tiene que ser el que participe en la elaboración de cualquier Ordenanza. Sin embargo en el Pleno de Abril  se aprobó la Ordenanza de Peñas, salvaje ordenanza añadiría yo, sin que el Consejo de Ciudad participara. Entre otras cosas porque aún no se ha constituído
.
Pero resulta que, como puede verse en el texto, disposiciones finales del Reglamento, el Reglamento entraba en vigor al día siguiente de su publicacion en el BOP. Y como esta publicación se realizó en Junio de 2006 pues en aquella fecha debió contiruirse el Consejo de Ciudad. Pero no se ha hecho. Y no se esta cumpliendo lo legislado.

No lo puso en marcha el equipo de Gobierno PSOE-PAR desde Mayo de 2007 a Enero de 2008...tampoco el equipo de Gobierno que surge del pacto PSOE-CPC, curiosamente es Ana Cabrero quien se hace cargo, en Abril de 2008, de la concejalía de Participación Ciudadana y es incapaz, o no quiere hacerlo, de poner en marcha ese Consejo en los tres años en que ejerce la responsabilidad de esa área.

Durante todo este tiempo le he insistido reiteradas veces para que cumpliera lo legislado, ellos que para lo que quieren son tan estrictos. sin haberlo conseguido hasta ahora.

Por eso ese día quise protestar por esa actitud que vulnera un Reglamento municipal que está en vigor desde hace siete años y , además, pretendiendo hacernos creer que nos están permitiendo participar en la vida Municipal.

Mientrás ese Consejo de Ciudad no se ponga en funcionamiento lo que están haciendo es todo lo contrario: manipular la participación. Nos dejan participar en lo que ellos quieren y nos niegan la participación en lo que no les interesa.

Por eso les dije lo que les dije. Por eso les enseñaba el Reglamento de Participación y la Ordenanza de Convivencia Civica diciendoles que hasta que no pongan ambos órganos en marcha no estan fomentando la participación ciudadana...que no pretendan engañarnos al menos.

Me dijeron que me fuera..que iban a llamar a la Policia Local...pero no les hice caso. Y por eso Maria Jesús Zaforas me dijo, cuando ya me iba, aquello de: "Es Ud un maleducado" que provocó la breve conversación con la que he abierto mi crónica.

Estoy seguro de que tanto Maria Jesus Zaforas como Pilar Herrero ignoran todo esto del Reglamento de Participación Ciudadana, es el inconveniente de llegar al Ayuntamiento sin saber muy bien ni de donde se viene ni a donde se va...pero se acaba siendo "cómplice" de quien sabe lo que debería hacerse, ha tenido tiempo de hacerlo y no lo ha hecho. Me refiero a Ana Cabrero y su grupo.

Y por eso no me merecen respeto...Maria Jesus Zaforas y Pilar Herrero porque todavia no se lo han ganado...Ana Cabrero porque hace tiempo, mucho tiempo, que para mí lo perdió

Y este segura Ana Cabrero que su modelo de participación ciudadana no va a practicarloni en mi nombre ni con mi silencio. Mi modelo es otro y seguiré luchando por el. Aunque tenga que faltarles al respeto , y ser maleducado según Uds., las veces que haga falta.

Salud