martes, 11 de junio de 2013

DEL RESPETO Y LA EDUCACIÓN..

M J. Zaforas: "Es Ud un maleducado"

J.Cirac: "lo que es Ud. no se lo voy a decir"

M.J.Zaforas:" Ud. nos ha faltado al respeto"

J.Cirac: "Uds. no me merecen ningún respeto"
-----------------------------------------------------------

Esta es la conversación que mantuve con la concejal Maria Jesus Zaforas antes de ausentarme de la reunión convocada por el Ayuntamiento para,según ellos, fomentar la "participación ciudadana"

En esa reunión se iba a realizar un "proyecto participativo" consistente en fijar la prioridad de ejecución de determinadas obras municipales.

Se había convocado directamente a asociaciones. Y por radio a todo aquel que quisiera asistir.

Curiosamente la Asociación a la que pertenezco, y por la que he asistido a todas las reuniones sobre participacion ciudadana, no fué convocada. Si , en cambio, había asociaciones a las que no había visto nunca en otras reunión.

Lo que pretendí desde el primer momento fue manifestar mi protesta por el hecho de que mientras la puesta en marcha del Consejo de Ciudad, paralizado desde 2006, no se efectúa la concejal de participación ciudadana, y el equipo de Gobierno, usurpan las funciones de ese Consejo de Ciudad que debe ser el verdadero motor dinamizador de la participación ciudadana.

Y ahora voy a hacer una breve historia del proceso. En Abril de 2006 se aprueba por el Pleno el Reglamento de Participación Ciudadana de Caspe. Un Reglamento en cuya aprobación tuvimos mucho que ver quienes por aquel entonces formabámos parte de la Asamblea de IU.

Ese Reglamento, como puede leerse en el texto que adjunto, contempla en su articulo 21 la constitución del Consejo de Ciudad que entre sus competencias tiene la de :

"Promover la realización de procesos participativos en temas concretos."

Es decir que, de acuerdo con este reglamento, esa reunión, y ese proceso deberían haber sido dedicidos por el Consejo de Ciudad y no por la concejal responsable del Area de Participación Ciudadana. Pero si nos fijamos en las competencias de es Consejo veremos quer también tiene que ser el que participe en la elaboración de cualquier Ordenanza. Sin embargo en el Pleno de Abril  se aprobó la Ordenanza de Peñas, salvaje ordenanza añadiría yo, sin que el Consejo de Ciudad participara. Entre otras cosas porque aún no se ha constituído
.
Pero resulta que, como puede verse en el texto, disposiciones finales del Reglamento, el Reglamento entraba en vigor al día siguiente de su publicacion en el BOP. Y como esta publicación se realizó en Junio de 2006 pues en aquella fecha debió contiruirse el Consejo de Ciudad. Pero no se ha hecho. Y no se esta cumpliendo lo legislado.

No lo puso en marcha el equipo de Gobierno PSOE-PAR desde Mayo de 2007 a Enero de 2008...tampoco el equipo de Gobierno que surge del pacto PSOE-CPC, curiosamente es Ana Cabrero quien se hace cargo, en Abril de 2008, de la concejalía de Participación Ciudadana y es incapaz, o no quiere hacerlo, de poner en marcha ese Consejo en los tres años en que ejerce la responsabilidad de esa área.

Durante todo este tiempo le he insistido reiteradas veces para que cumpliera lo legislado, ellos que para lo que quieren son tan estrictos. sin haberlo conseguido hasta ahora.

Por eso ese día quise protestar por esa actitud que vulnera un Reglamento municipal que está en vigor desde hace siete años y , además, pretendiendo hacernos creer que nos están permitiendo participar en la vida Municipal.

Mientrás ese Consejo de Ciudad no se ponga en funcionamiento lo que están haciendo es todo lo contrario: manipular la participación. Nos dejan participar en lo que ellos quieren y nos niegan la participación en lo que no les interesa.

Por eso les dije lo que les dije. Por eso les enseñaba el Reglamento de Participación y la Ordenanza de Convivencia Civica diciendoles que hasta que no pongan ambos órganos en marcha no estan fomentando la participación ciudadana...que no pretendan engañarnos al menos.

Me dijeron que me fuera..que iban a llamar a la Policia Local...pero no les hice caso. Y por eso Maria Jesús Zaforas me dijo, cuando ya me iba, aquello de: "Es Ud un maleducado" que provocó la breve conversación con la que he abierto mi crónica.

Estoy seguro de que tanto Maria Jesus Zaforas como Pilar Herrero ignoran todo esto del Reglamento de Participación Ciudadana, es el inconveniente de llegar al Ayuntamiento sin saber muy bien ni de donde se viene ni a donde se va...pero se acaba siendo "cómplice" de quien sabe lo que debería hacerse, ha tenido tiempo de hacerlo y no lo ha hecho. Me refiero a Ana Cabrero y su grupo.

Y por eso no me merecen respeto...Maria Jesus Zaforas y Pilar Herrero porque todavia no se lo han ganado...Ana Cabrero porque hace tiempo, mucho tiempo, que para mí lo perdió

Y este segura Ana Cabrero que su modelo de participación ciudadana no va a practicarloni en mi nombre ni con mi silencio. Mi modelo es otro y seguiré luchando por el. Aunque tenga que faltarles al respeto , y ser maleducado según Uds., las veces que haga falta.

Salud







1 comentario: