jueves, 29 de mayo de 2014

MEMORIA "HISTÉRICA" DE CASPE: LA CALLE DIPUTACIÓN

 Me permito titular mi crónica del mismo modo que una sección de "La Verdad de Caspe"... a ver si me demandan por plagio y así sabemos quienes están detrás....



La verdad de Caspe nos ofrece un capítulo mas de elogios al actual equipo de Gobierno.



Esta vez a propósito de las obras de reforma de la C/ Diputación.



"La calle Diputación. La gran olvidada del PSOE" titulan su articulo sobre las obras que se están realizando en dicha calle.




Una vez más la "memoria de pez" de esta gente hace acto de presencia. Si ha habido olvido, que algo puede haber habido, no solo ha sido del PSOE. Hay que volver a recordar que el Sr. Sagarra fue alcalde de 1995 a 1999 y gobernó con el PSOE, como concejal de urbanismo de 2008 a 2011. Total siete años.




Y si ahora presume de que en poco mas de un año ha resuelto el problema y sacado la C/ Diputación del "olvido" cabe preguntarse porque no lo hizo durante los siete años en los pudo hacerlo.




Pero la c/ Diputación tiene su propia historia. Una historia que comienza hace muchos años...a finales de los años setenta.Y en la c/ Diputacion una casa rodeada de unas tapias ruinosas.




Todos los caspolinos hemos visto durante años esa tapias que, poco a poco, han ido desmoronándose y dando una total sensación de abandono. Y entre esas tapias ruinosas una casa perfectamente cuidada. Y seguramente muchos caspolinos, y forasteros que nos visitaran en fiestas o ferias, se habrán preguntado la razón por la que el entorno se iba urbanizando y dotando de servicios y ahí permanecía como una balsa en el mar esas tapias ruinosas y decrépitas que rodeaban a una vivienda.



Remontémonos, como ya he dicho antes, a finales de los setenta. Toda esa zona eran aun campos y caminos y unas grandes granjas que también acabaron cerradas y sin ningún uso. Fue entonces cuando dos familias iniciaron la construcción de una vivienda doble.



La construcción vulneraba de tal manera las normas urbanísticas que obligaron a que los responsables de urbanismo en Zaragoza ordenaran su paralización. No se atendió esta orden  y siguieron las obras. A finales de 1978 llegó al Ayuntamiento una orden de derribo.




Cándido Piazuelo, a la sazón alcalde de Caspe, sabiendo que le quedaban seis meses de alcalde, en Abril de 1979 se celebraban las primeras elecciones democráticas tras la muerte de Franco, decidió dejar la orden de derribo en una carpeta para que fuera el Ayuntamiento salido de las urnas quien tomará la decisión. Yo en su caso hubiera hecho lo mismo.




Uno de los propietarios apareció de repente afiliado al PSOE. En aquellos momentos uno se llevaba muchas sorpresas con los afiliados al PSOE que iban saliendo.




Pero en el caso de este "propietario" de la vivienda que tenia sobre sí una orden de derribo pronto supimos que su afiliación escondía intereses muy particulares. Ya sabéis aquello de "¿Que hay de lo mío?".




Quienes habíamos comparecido en las elecciones municipales, sin comernos un "rosco" por supuesto, bajo las siglas de A.M ( Autogestión Municipal ) seguíamos asistiendo a los Plenos.




Y un día , en uno de esos Plenos, el tercero o el cuarto de la nueva corporación, se nos sentó detrás el propietario de la casa. Apoyándose en el respaldo de nuestras butacas nos susurró: 

"Venga...a darles caña que son tan fascistas como los que se han marchado".




Luego supimos que las cosas, en lo relacionado con su vivienda irregular, no habían salido como el quería. También supimos, no tardando mucho, que se había dado de baja en el PSOE.. Y comenzado un acercamiento a Javier Sagarra.




Y llegaron las elecciones de 1983. Y Javier Sagarra, que comenzó entonces su obsesiva persecución hacia todo lo socialista y especialmente hacia Florencio Repollés Julve, montó en Caspe la candidatura del CDS, partido fundado por Adolfo Suarez tras la crisis de UCD y liderado en Aragón por el notario José Luis Merino.



Y el acercamiento a Sagarra de aquel propietario ex-socialista, seguro que buscando alguien que solucionara "lo suyo", culminó con su presencia en el número 10 de la lista del CDS que impulsó Javier Sagarra comenzando su andadura política que le llevaría desde la extrema izquierda a las posiciones de derecha en las que actualmente se encuentra.



En la legislatura que aquel Mayo de 1983 comenzó se inició el nuevo PGOU. Y como concejal que fui durante dos años doy fe de que tanto por parte del equipo de gobierno socialista como por los redactores del PGOU se puso todo el interés en resolver el problema de la C/ Diputación. Un  problema que tenía nombre y apellidos.



Pero los intentos fueron vanos frente al empecinamiento de alguien que había infringido la Ley y con una orden de derribo de la vivienda que había construido.



Que todos los acercamientos eran inútiles lo comprendimos el día en que nos presentó, asesorado por Javier Sagarra, su propuesta de solución.




A medida que nos planteaban, a Florencio y a mi,  las propuestas, íbamos siendo conscientes de que en realidad pretendían burlarse del Ayuntamiento. Porque eran propuestas inasumibles y que culminaban con la mas "provocadora". 




Todos hemos visto durante años esas paredes, que poco a poco han ido desmoronándose, construidas con piedras corrientes y vulgares sin ningún valor..pues bien el ultimo punto de su propuesta era que todas esas piedras las apease el Ayuntamiento y se las llevase a una finca que el indicaba porque para el tenían un valor sentimental y quería construirse una torre con ellas en su finca. Comprobé en el catastro la ubicación y era la finca mas alejada del pueblo que tenía....




Luego yo deje de ser concejal...y Florencio murió poco después...y el Ayuntamiento, y el PSOE estuvo ya en manos de Mariano Gomez Callao que era partidario de dejar que determinados problemas los resolviera el paso del tiempo...y quizá no se hicieron mas gestiones..y ahí siguieron las tapias y la infracción urbanística.




Pero en 1995 Javier Sagarra alcanzo la alcaldía y tuvo cuatro años para rescatar la c/ Diputación del olvido..y no lo hizo. Después llego el pacto con el PSOE, que gran error de este partido, y tuvo otros tres años como responsable de urbanismo ...y tampoco lo hizo. Quizá si hubiera puesto el mismo interés que puso en perseguir torres y torretas lo hubiera resuelto.




Así que si ahora ha resuelto en poco mas de un año el problema si no lo hizo antes fue porque no quiso. Así que repartamos el olvido entre todos sin olvidar al verdadero responsable de todo: el vecino que decidió construir sin atenerse a las normas urbanísticas...sin atender las ordenes de paralización...y sin facilitar una solución al problema a pesar de los intentos del Ayuntamiento.




Lo que me gustaría saber es cual ha sido el "arreglo". Porque sería curioso que después de mas de treinta y cinco años con sus "ruinas" afeando una de las zonas mas visitadas por visitantes de Caspe, no olvidemos que en es entorno se celebra ExpoCaspe y las demás ferias, haya salido beneficiado cuando en 1979 se le podía haber derribado la casa.




Salud





No hay comentarios:

Publicar un comentario