miércoles, 26 de marzo de 2014

A MODO DE PROLOGO


¡ HA LLEGADO LA VICTORIA !
Quien haya leído, o haya visionado la versión cinematográfica, "Las bicicletas son para el verano" de Fernando Fernán Gómez recordará que en la escena final Luis, el protagonista, trata de explicar a su hijo Luisito, sobre el fondo de un Madrid destruido por la recién acabada Guerra Civil, que quizá un día vengan a por él para encarcelarlo.
Luisito ante estas explicaciones le pregunta sorprendido: "Pero papá ¿no ha llegado la paz?"

Su padre le contesta: "No hijo mío...ha llegado la victoria".

Una victoria de los golpistas que refleja fielmente la imagen, tantas veces repetida en documentos de la época, de la entrada en Madrid de las fuerzas golpistas encabezadas por un oficial que "con la frente levantada" y andares chulescos parece olvidar que aquella victoria se había fraguado sobre casi un millón de muertos y desaparecidos.

A Caspe también llegó la victoria. Y todas las victorias tienen vencedores y vencidos. Había llegado el turno de los vencedores...
Llegaron los libros, "Caspe combatiente, cautivo y mutilado" de Fermín Morales y "Los héroes y mártires de Caspe" de Sebastián Cirac Estopañán, destinados a ensalzar las virtudes heroicas de los vencedores y las maldades de quienes habían defendido la legalidad republicana.

Llegaron las lápidas funerarias para recordar a los muertos del bando vencedor mientras se condenaba al olvido a los del bando perdedor y a la humillación continuada a sus familiares vivos.

Los caciques de toda la vida de apellidos ilustres, Miravete, Tapia, Preciados, Pellón junto a una nueva burguesía industrial y comercial tomaron las riendas del poder municipal.

Se repartieron prebendas entre todos los que figuraban en los libros antes citados como "héroes caspolinos"... los estancos fueron a parar a las viudas de aquellos héroes...los monopolios estatales a los más afines al nuevo régimen..

Quienes nacimos en aquellos años oscuros y revueltos vimos como se bombardeaban nuestras meninges con celebraciones de homenaje y recuerdo a los vencedores. "El día del Dolor", "El día del Estudiante Caído", "El día del Caudillo", "El día de la Victoria", "El día del Alzamiento Nacional”, "El de la liberación de Caspe"...pasaron a formar parte de nuestro calendario escolar.

La iglesia oficial, que había bendecido y calificado de Cruzada aquella guerra civil, nos amenazaba con catecismos en los que imágenes terroríficas de infiernos, donde se quemaban los "pecadores", o de ángeles con espadas flamígeras arrojando a Adán y Eva del Paraíso nos hacían sufrir pesadillas por las noches.

Fueron años de humillaciones...de explotación...de silencios impuestos...años en que había que ser de "derechas" por imposición...

De aquellos años es de lo que yo pretendo escribir. De mis recuerdos "aposados" por el paso del tiempo. De la "escuela" que tuvimos. De Falange y el Frente de Juventudes. De Acción Católica. De personas que conocí, explotadores y explotados, y que, de alguna manera, dejaron huella en mi. De los libros que leí y de los que no pude leer cuando debía. De la música que forma parte de la banda musical de mi vida...de todo eso pretendo escribir 

Quizá os preguntéis porque quiero hacerlo...pues porque de alguna manera tengo la necesidad de contarlo y también, por qué no, para que quien lea estos textos sepa que aquellos años en Caspe la vida no era como en alguna pagina de Facebook  pueda parecer...que detrás de todas esas fotos de fiestas, romerías, celebraciones, Semana Santa etc. esconden muchas miserias, humillaciones y violencia física y síquica,..Y personajes oscuros, y de alguna manera siniestros, como los Mosén Antonio del Cacho. Mosén Mauricio Adán o el famoso jefe de Policía José Germán Albesa (a) "Pepito Gereman”...

Y también escribiré sobre los "perdedores" que supieron adaptarse al nuevo régimen y les fue bastante bien… y de los que aún siendo parte, al menos teóricamente, del bando vencedor siguieron formando parte de los explotados. Como lo habían sido con la Monarquía, siguieron siéndolo con la II República y ahora lo eran con "los suyos".

De esto pretendo escribir...como veis cosas de poca importancia porque yo tampoco he sido nunca importante...

Si os interesa os invito a seguirme....

PD. También, si llega el caso, hablaré de temas actuales..



6 comentarios:

  1. Es tu página, son tus recuerdos. Seguro que será de interés para muchos, y para los que tenemos tu edad y vivimos esos tiempos de los que prometes hablar, nos traerá recuerdos, nostalgias y muchas reflexiones. Ánimo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Yo conozco parte de "tu obra" y ya mejora el mundo. Pero bueno, si te empeñas (o aunque no), también leeré lo que cuentas. :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Quien habla de "obra"? ¿Quien de mejorar el mundo?...muy amable por leerme..por cierto estoy seguro de que en otros blogs este comentario no lo hubieran publicado...aunque sea "poquito" algo mejora aquí ...que tengas una buena feria de la pesca Pez...babel Salud

    ResponderEliminar
  4. Entiendo el por qué de muchos traumas infantiles han dado lugar a que de mayores uno tenga los comportamientos que uno tiene. La culpa del empedrado... ¡perdón! de la Victoria... si hubieran ganado los "Otros" con toda su variedad política (anarquistas, comunistas, socialistas, nacionalistas...) ahora viviríamos en el "Cielo".... ¡perdón otra vez! (Hay gente que es agnóstica, atea, musulmana...) Ahora viviríamos en "La República de Jauja"... y no sigo. ¿Por qué ese continuo mirar atrás sabiendo que no se puede demostrar se hubiera estado mejor, EN TODOS LOS SENTIDOS, si hubiese cambiado esa premisa...? Por otra parte, ganó un golpista, Franco, pero otros golpistas (muchos de izquierda y muchos nacionalistas) también dieron sus "golpes de Estado" contra el gobierno legítimo que unas veces era Monarquía pero otras veces era CONTRA LA REPÚBLICA (sí, la izquierda dio varios golpes de Estado contra la República... gobierno legítimo en su momento). Pero eso de sacar banderas trasnochadas... unas sí pero las otras no... suena a chiste, ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón "anónimo" comunicante, hay que ver el pudor que tenéis a firmar vuestros comentarios, nunca puede saberse como hubiera sido algo que no fué.

    Pero en el caso que nos ocupa no tengo ninguna duda que de haber continuado siendo una república en lugar de una dictadura, y aunque no hubiera sido Jauja ni el reino de los cielos, hubiera sido mucho mejor que fué la DICTADURA y nos hubieramos ahorrado muchas victimas.

    Es curioso la cantidad de sicologos que circulan por estas redes. Enseguida te hablan de traumas infantiles trasladados al mundo de los adultos. En mi caso, anónimo comunicante, te equivocas de pleno...no tengo ningún trauma infantil. Los traumas se generan cuando se "sufre" alguna experiencia, traumática la llaman,..y yo fui un "niño de derechas" como todos pero, ademas de familia de derechas..mi padre se salvo por los pelos del fusilamiento por los republicanos...un tío mío era de la "guardia de Franco" y cada año se "unifomaba" y se iba a Madrid a "visitar" al caudillo...

    Así que traumatismo ninguno...durante la infancia el constante lavado de cerebro, la escuela, el cura, la propia sociedad nos hacía ver como normales hechos que, con el paso de los años, acabamos viendo como vejatorios, represivos, indignos...y como fueron los que yo viví los cuento...lo que hubiera sido si la victoria hubiera sido del gobierno legitimo en lugar de los golpistas no puedo contarlo porque, como tu muy bien señalas, no se "vivieron".

    ¿Banderas trasnochadas? unas si pero las otras no...la de la República fué una bandera legitima...la otra impuesta por un golpe de Estado sangriento...creo que hay diferencia...

    Salud anónimo amigo

    ResponderEliminar