martes, 5 de noviembre de 2013

QUE OCASION PARA CALLAR.....PERDIO LA SEÑORA ALCALDESA



Fue una noche en un pleno…después de cenar… (Se le puede poner música de Sabina)...

Exactamente en el del día 24 de Abril pasado. Presidía Dª Pilar Herrero Poblador alcaldesa de Caspe por la gracia de una moción de censura legitima pero indigna.

Llegados al punto de Ruegos y Preguntas el Grupo Municipal Socialista formulo varias preguntas relacionadas con subvenciones… la alcaldesa fue respondiendo a esas preguntas y, para rematar la faena, declaró, después de lanzar una mirada a sus “fans” del público como diciendo: “aquí los he cogido”:

“Desde que he entrado he tenido que devolver cantidades correspondientes a subvenciones que Uds. no han sido capaces de justificar en su totalidad…la ultima de unos 2.000 Euros creo que de una subvención a la Guardería…por no saberla justificar en su totalidad…me parece triste tener que hacer esto después de conseguir una subvención…”

Una vez más el Grupo Socialista me sorprendió al no responderle explicando la razón de esas devoluciones…y les hizo quedar como malos gestores.

Yo tome nota de sus palabras para guardarlas y esperar el momento de explicarlo. De explicarlo con un ejemplo porque lo mas pedagógico que existe son los ejemplos.

Y ese momento ha llegado….podéis leer en la hoja, pág. nº 5, del acta de la Junta Local de Gobierno del día 3 de Septiembre de 2013 como la señora alcaldesa y sus tenientes de alcalde aprueban devolver la cantidad de 1.230 Euros correspondiente a Renovación de Instalaciones y pavimento de la calle Lafuen II Fase” por NO QUEDAR JUSTITICADA LA TOTALIDAD DEL PRESUPUESTO FIJADo…y esa obra ya era suya.

Ignoro si este acuerdo le produciría la misma “tristeza” que cuando “devolvía o reintegraba” los “sobrantes” de los “malvados socialistas”…pero al menos confío en que se habrá enterado de cómo funciona esto…y ya sabrá que es difícil que las certificaciones de obras se ajusten perfectamente al presupuesto fijado por lo que es habitual que esas pequeñas diferencias deban reintegrarse.

Eso lo sabe cualquiera que, simplemente,  haya leído habitualmente las Actas de la Junta Local de Gobierno…y ella llevaba ya dos años disponiendo de esas actas…aunque supongo que hasta que “descabalgaron” a Néstor no se había leído ninguna.

Y por eso la señora alcaldesa perdió una magnífica ocasión para estarse callada…son los inconvenientes de quien, de repente, asume una responsabilidad para la que no está preparado… de ahí que cuando hizo sus primeras declaraciones pareciera más, como dijo Martin Llanas que aunque me caiga mal en esta ocasión estuvo acertado, la elegida para ser la reina de las fiestas que para ostentar la alcaldía.

Y me voy a permitir darle un consejo…alguien dijo:”Es preferible que tu silencio haga sospechar tu ignorancia…a que hables y disipes todas las dudas”.  De nada…


Salud

jueves, 24 de octubre de 2013

AYER MIENTRAS DESPEDÍAMOS A FLORENCIO.........."EL GUADALOPE SE DESBORDABA"



Ayer mientras despedíamos a Florencio el CPC publicaba en El Guadalope el articulo mas “auto laudatorio” que uno recuerda. Lo malo es que no conformes con “cantarse” sus alabanzas, está claro que no necesitan abuela, tuvieron que descargar veneno. Es su naturaleza como decía el alacrán de la fabula…

De ese artículo que preside una foto de “familia” donde exhiben su programa electoral, copiado íntegramente del Partido Andalucista, destaco el texto siguiente…la descarga de veneno:

Y es que estos poco más de siete meses de gobierno han dado más de sí que todos los años de gobiernos socialistas, ineficaces y clientelistas. De ahí que ahora salten voceros a las barricadas, critiquen sistemáticamente y traten de argumentar con argumentos que no se sostienen. Son los mismos de siempre, los pagados del “Régimen” del ordeno y mando, del mangoneo, el sectarismo y el despilfarro que a falta de iniciativas constructivas se contentan con la aniquilación de cualquier atisbo de positividad. Los anteriores gobiernos socialistas de Mariano Gómez y Teresa Francín (por cierto, ambos imputados en un caso de presunta corrupción, el Caso La Herradura, que investiga el Juzgado de Caspe desde hace casi cuatro años), han quedado en evidencia. Y eso no les gusta”

Es curiosa la capacidad que tienen estos chicos para “apuntarse” cosas “buenas” de los demás…y al mismo tiempo olvidar sus “cosas malas”. Que han sido muchas.

Y es que si leemos el articulo solo les falta atribuirse la lluviosa primavera que disfrutamos este año.

Y por supuesto vuelven a presumir de nuevo de haber dejado a cero la deuda financiera municipal. De nuevo olvidan, y van ya demasiadas veces, que la deuda municipal se ha saldado gracias al préstamo de ZP, el de la ceja que decía el señor Sagarra cuando se subia a "la noria" ,y a la gestión económica del equipo de gobierno socialista hasta la moción de censura. Los "ineficaces y clientelistas". Está claro que desde Marzo a Junio ellos no han hecho nada para saldarla, Vamos ha sido como cuando un Ayuntamiento hace una obra  y hay elecciones un mes antes de la inauguración. Si cambia el equipo de gobierno es este el que corta la cinta.

“Consecución de la calificación de Caspe como “Destino de gran afluencia turística” “…esto lo leo yo en un día bueno y se me desencajan las mandíbulas de risa…todavía recuerdo el Pleno en el que se presento la moción…y a la concejal del PAR  María Jesús Zaforas, que sacaría matriculas y sobresalientes en matemáticas  pero que en oratoria debía sacar un suficiente “raspao”, explicando como ADIDAS les había pedido que solicitaran esa calificación para abrir los domingos. Así que ni siquiera se les había ocurrido a ellos…

Y cuando hablan de la bajada del IBI vuelven a recordarnos aquella “época gloriosa” para Caspe bajo la alcaldía de Javier Sagarra apoyado por la primera concejal tránsfuga de la historia caspolina.

Sin embargo se les “olvida” recordar otras muchas cosas que no son para presumir.
Olvidan por ejemplo que cuando el Sr. Sagarra dejó la alcaldía la deuda financiera del Ayuntamiento ascendía a 495.000.000 de pesetas (ver presupuesto de 1999) que traducido a euros seria aproximadamente 3.000.000 de euros…cantidad que es prácticamente la misma que el Ayuntamiento socialista tenía y que les parecía “escandalosa”.

Tampoco hablan de que cuando el PSOE gano las elecciones en 1999 se encontró con 10.000.000 de pesetas de deuda sin partida presupuestaria consignada de aquel capricho de la concejal independiente, todos sabemos que tenía caprichos caros que había que pagar para que Javier Sagarra fuera alcalde, que fue la I Feria de Teatro de Caspe. Y gastarse 10.000.000 de pesetas sin consignación presupuestaria era y es delito.

Y también partidas importantes sin pagar de obras en el Puerto Deportivo y en la restauración de la Porteta , recordareis que se hundió parte, y que el nuevo Ayuntamiento, el de los “ineficaces y clientelistas”, tuvo que pagar

Presumió mucho aquel tripartito de haber informatizado el Ayuntamiento…lo que nunca dijo es que dejó pendiente la deuda que le fue reclamada judicialmente al nuevo equipo de gobierno. El de “los ineficaces y clientelistas”.

No presumen tampoco de las escaleras de los juzgados, que casi provocan el hundimiento de la Colegiata, que hubo que tirarlas completamente. 12.000.000 de pesetas.
Ni lo hacen, lo de presumir, de los jardines de la izquierda de la colegiata, otros 6.000.000 de pesetas, que solo fueron un vertedero de basuras hasta que el año pasado los “arreglo” el equipo de gobierno socialista, el de “ineficaces y clientelistas”, para la celebración del VI Centenario.

Ni de los jardines de la Plaza de Santo Domingo y su “famosa fuente”…

Todo eso lo han olvidado.

Y también han olvidado su “mala obra” estrella. La Rehabilitación del Teatro Goya para lo que contaron con la inestimable colaboración del Sr. Lorente que de nuevo nos amenaza con su “asesoría urbanística municipal”.

Una rehabilitación cuyo presupuesto se desfasó escandalosamente y en la que, además, nada era lo que parecía….sonido asqueroso…el sistema de calefacción no servía para nuestras temperaturas extremas…el foso de la orquesta ( íbamos a disfrutar de operas dijo el Sr. Alastuey) que cuesta menos inundarse de agua que sacarla…la tramoya del escenario ha habido que renovarla toda porque se llenaba el escenario de murciélagos…la tarima del escenario ha habido que cambiarla ya el año pasado porque ya no quería bailar nadie por el riesgo que suponía…debieron de compra la madera verde…esto no lo recuerdan..

Justo es reconocer que en este desastre el PSOE de aquella legislatura fue cómplice…se “enfadaron” porque ellos tenían otro proyecto de Teatro y se dedicaron, en lugar de a controlar la obra y las certificaciones de la misma, a abstenerse en los Plenos. Más o menos como cuando de “críos” nos enfadábamos y no nos “ajuntábamos”…

Y con toda esta relación de “malas obras” que me permito recordar se atreven a afirmar esto:

“Y es que estos poco más de siete meses de gobierno han dado más de sí que todos los años de gobiernos socialistas, ineficaces y clientelistas.”

Al parecer los Pabellones, las instalaciones deportivas, las escuelas y guarderías, la Residencia de Estudiantes, las viviendas de protección oficial de la c/ Sastago, la Casa de Cultura, el PGOU todavía vigente, etc. etc.….han ido surgiendo por generación espontanea como las setas en otoño…

Pues habrá que decirles a estos chicos que no. Que todo eso fue producto del trabajo de muchos concejales socialistas que, con sus virtudes y defectos, trabajaron por Caspe, yo entre ellos durante dos años, y sin cobrar ni una peseta bajo ningún concepto.

Y yo quiero recordarlo en memoria de todos los que trabajaron para conseguir estas mejoras y ya no están con nosotros…y de otros que aun estando ya no pueden recordar…

Repito lo que decía al principio…si se hubieran  limitado a alabarse y vanagloriarse pues allá ellos…pero han tenido que soltar el veneno.

Y esto es lo que hacían, soltar veneno, mientras despedíamos a Florencio Repolles Lasheras, uno de los socialistas que, como su padre, trabajó por mejorar Caspe…está claro que, como ellos decían, no todos somos iguales…afortunadamente.

¡Ah! Casi se me olvida…lo del IBI por mi se lo pueden meter donde les quepa…eso solo beneficia realmente a los que tienen grandes casas, o muchas, aunque estén en ruina , y a los grandes terratenientes…al que paga 100 Euros de IBI que le rebajen 17 euros al año pues no es como para cambiar el signo de la economía caspolina cuando los “invierta”….ahora bien  los grandes propietarios de fincas frutícolas con un alto valor catastral sí que se van a ahorrar una buena pasta…así que yo hubiera preferido que lo hubieran dejado como estaba o hasta que lo hubieran subido un poquito…..

Salud

Va por ti Florencio….



martes, 22 de octubre de 2013

Y ENCIMA SE QUEJAN....



En el Blog del CPC reproducen la noticia que publicaba hoy El Periódico de Aragón sobre la muerte de Florencio Repolles.

Debajo el siguiente texto:

“Estos titulares publicaba hoy El Periódico de Aragón, en su página 19. Véase la mala intención en el uso de las palabras: “que le arrebataron la alcaldía por la enfermedad”. Ni se arrebató, porque una moción de censura es un instrumento legítimo y la alcaldía no es una posesión personal, ni fue por enfermedad, sino más bien por inacción del resto de sus compañeros socialistas, por entonces en el equipo de gobierno, puesto que él apenas ejerció de alcalde, excepto los dos primeros meses de su mandato (de junio a agosto, contando que agosto es inhábil y la toma de posesión de la alcaldía fue el 11 de junio)

Creíamos que una cosa es la política, donde pueden existir discrepancias dentro del respeto democrático, pero que ante estos golpes de la vida todos estamos hermanados, pues a todos nos afectan y todos somos víctimas más tarde o más temprano. En momentos así las diferencias quedan a un lado. O deberían quedar. No creemos que sea momento para que algunos hagan política con un fallecido, ni se quiera dividir el mundo entre buenos y malos, porque ni hay unos ni existen otros. El gobierno municipal preparó la Capilla Ardiente en el Palacio Piazuelo Barberán, No obstante lo cual ahora este mismo Equipo de Gobierno se ha enterado por boca de dos concejales socialistas del veto de la familia de Florencio, que les prohíbe acudir a los actos fúnebres. Insólita conducta totalmente injustificada y que demuestra que no todos somos iguales.”

Javier Sagarra, como abogado listo que es, aprovecha una mala, muy mala, redacción del periodista sobre la moción de censura, porque, efectivamente, nada tuvo que ver con la enfermedad, para desarrollar su discurso de queja y acusación.

Un discurso que si en lugar de abogado listo hubiera sido abogado inteligente se hubiera guardado…

Recuerdo que D. Francisco Alloza nos hacia diferenciar el concepto de “ser listo” del de “ser inteligente”....y lo hacía con un ejemplo: “Inteligente es  D. Julio García Hidalgo (gran medico que por fin tiene calle en Caspe)….listo es Julián Martin (a) “zampabollos” (famoso por las vocalistas que traía a su pista y porque cuando el esparto que .compraba bajaba de precio “se le quemaba el almacén)…el uno, D.Julio, murió pobre…el otro Julián Martin gano mucho dinero….

Pues eso… si la inteligencia hubiera primado sobre la listeza se habrían callado. Porque parecen olvidar que Florencio Repolles Lasheras era Diputado Provincial….que la Casa Palacio Barberan es propiedad del ente provincial…y por eso se monto allí la Capilla Ardiente bajo la dirección del responsable de protocolo de la DPZ y la colaboración de compañeros socialistas de Florencio que nada tenían que ver con el Gobierno Municipal.

¿Dónde está pues  eso de “El gobierno municipal preparó la Capilla Ardiente en el Palacio Piazuelo  Barberán,”…?

Escriben: “Creíamos que una cosa es la política, donde pueden existir discrepancias dentro del respeto democrático, pero que ante estos golpes de la vida todos estamos hermanados, pues a todos nos afectan y todos somos víctimas más tarde o más temprano. En momentos así las diferencias quedan a un lado. O deberían quedar.”

Otra vez la listeza se impone a la inteligencia…porque , ante esa afirmación, solo cabe darles la razón…y a continuación decirles que perdieron una gran ocasión de ponerlo en práctica cuando presentaron la moción de censura en las circunstancias en que la presentaron…moción legal sí , pero también es legal la sentencia de Estrasburgo que acaba con la doctrina Parot y sin embargo nos indigna a todos …como aquella moción de censura en aquellos momentos y circunstancias….no le concedieron a Florencio ni un día del ejercicio de la alcaldía que los ciudadanos le habían dado con su voto…
Así pues mejor hubieran hecho quedándose calladitos……

“Que demuestra que no todos somos iguales”….es cierto,...afortunadamente no todos somos iguales….a ustedes.

Salud 



viernes, 5 de julio de 2013

UNA OLA DE CALOR EN JULIO...¿QUE TIENE DE EXTRAÑO?

Empiezo a estar hasta las narices de que continuamente en todos los medios de comunicación nos amenacen con la “ola de calor” que llega…¡Coño!...estamos en Julio y lo más lógico es que haga calor…no hace muchos días la pedíamos…

Indudablemente las “olas de calor” crean menos inconvenientes que las de frio con las que en invierno también nos dan la paliza

Hoy recupero para mi blog algo que escribí hace un par de inviernos cuando nos machacaban continuamente con las nevadas, las carreteras cortadas etc.etc…

Algunos ya lo habréis leído pero me apetece que se quede en mi blog como una “cónica” más…

Cuando yo andaba gastando los días de mi infancia era habitual que pasadas las fiestas de Navidad, entonces solo eran Nochebuena y Navidad, fuéramos toda la familia al “Capellán” para, entre todos, acabar de coger las olivas.

Como casi todos sabéis el Capellán, y los que no os enterais ahora, es una de las partidas de Caspe. Pero para mí el Capellán era la finca que durante cuatro generaciones cultivaron miembros de mi familia materna. Era, y es, de la familia Miravete. Ya sabéis aquello que cantaba Serrat:

Las tierras del señor humedecían
su sudor y su llanto, día tras día.
Mendigo a jornal fijo como él no hubo
entre olivos y trigos, por un mendrugo.

Eso erán mi abuelo y mi tío....

Eran tiempos duros aunque nosotros, los niños, no nos diéramos cuenta. Y no nos dábamos cuenta sencillamente porque allí, con mis primos, teníamos todo lo que necesitábamos para sentirnos felices.

Y allí es donde, como ya he dicho, transcurridas las fiestas de navidad nos íbamos a “coger olivas”. La torre era grande, inmensa nos parecía entonces, y acogedora. Y siempre muy limpia. Mi tía Ascensión era muy limpia y no sabéis lo difícil que era ser limpia en aquellos años.

Mi abuelo materno, el “tio” Antonio el “cogelasliebres”, se levantaba, cuando aún era de noche, para encender el fuego en la cocina para que, al levantarnos el resto de la familia, las llamas crepitasen en el fuego bajo y la banca, con sus mullidas pieles de cordero, se ofreciese acogedora para disfrutar de un desayuno que solía consistir en un buen tazón de “sopas de leche”. Leche que muchos días había sido ordeñada esa misma mañana.

Los días transcurrían sin que el reloj tuviera ninguna importancia. Era el sol, al salir u ocultarse, el que dictaba la jornada laboral.

De repente una mañana oíamos a mi abuelo gritar desde el patio: “No corráis “pa”  levantaros, que ha “nevao”.

Como entonces no había servicio meteorológico las predicciones no iban más allá de la intuición de los abuelos que, a puro de años, deducían de ciertas señales los cambios de tiempo que podían producirse.

Este “grito”  de mi abuelo producía en nosotros el efecto contrario del que se pretendía. Oírlo y saltar de la cama era todo uno.  La pereza que otros días retrasaba la salida de las acogedoras mantas, y enfrentase al frio ambiente de la habitación, ese día no existía.

¡Había nevado!

Nos vestíamos rápidos. Un lavado de cara tipo “gato”….y a la calle. Maravilloso el espectáculo.

Los “pinos”, también, aunque hubiera muchos más, solo unos eran “nuestros pinos”, emergían de un tapiz blanco y sus copas aparecían también cubiertas por algo parecido a un “bonete” blanco.

Las “eras”, había dos, también estaban cubiertas por el mismo tapiz blanco. Y de los bancales surgían, un poco fantasmagóricamente, los arboles, entonces en una finca de esas características había de todo,  que proveían a la familia de todo tipo de frutos.

Las primeras carreras sintiendo el leve crujir de la nieve bajo nuestros pies acompañados por los perros que compartían con nosotros la emoción por un fenómeno meteorológico no demasiado frecuente.

Y ese día el ritmo de la vida se ralentizaba. No se podía hacer nada. Así que mi abuelo rellenaba bien la leñera para disponernos a pasar el día en otros menesteres.
Los mayores siempre tenían algo que hacer. Arreglar los solonares, “zurcir” las borrazas, y sobre todo “rallar panizo” para los animales. El “panizo” se almacenaba en mazorcas que luego se “rallaban”  por las noches, al amor del fuego, mientras los “zuros” se usaban para alimentarlo.

Y a estas faenas se dedicaban, después de arreglar los animales, los mayores.

Y para los más jóvenes había un excitante entretenimiento. La torre con los corrales y pajares formaba una especie de L. Y en el Angulo de esa l se ubicaba una de las eras. Esta ubicación permitía que, tanto la paja como el grano, los productos de la trilla llegasen con menos trabajo a sus puntos de destino: el pajar y el solonar.

Y la era buscaba el resguardo que estas edificaciones propiciaba.

Y  allí, en esa zona protegida, mi abuelo “barría” unos dos metros cuadrados de nieve. El tono rojizo de la era destacaba entre la blancura de la nieve. Y en esa zona mi abuelo esparcía parsimoniosamente un “capazo” de trigo y maíz. A continuación preparaba la trampa con un cañizo. Lo colocaba cuidadosamente formando un Angulo de unos 45º, eso de los grados lo supe muchos años después, apoyándolo sobre una “pala” de las de “ventar” en la era. Y a esa pala ataba una cuerda. Esa cuerda llegaba hasta la puerta del pajar donde nos escondíamos nosotros. Mis primos y yo. Y allí escondidos esperábamos impacientes.

Aquellos dos metros cuadrados de “tierra limpia de nieve”, con sus “granos esparcidos”, se ofrecía a los desconcertados pájaros, sorprendidos por un fenómeno no muy habitual, como una maravillosa solución a sus problemas alimentarios.

Y los inocentes pájaros no tardaban a ir acudiendo tras merodear por la zona.

Mayoritariamente gorriones pero tampoco era extraño que apareciera alguna “torda”, que ante la falta de su alimento preferido la oliva, recurría a aquello que tan sugerentemente se le ofrecía.

Yo, como el mayor de los primos, trataba de controlar la situación evitando que la precipitación impidiera una buena “caza”.

No siempre lo  conseguía dada la impaciencia de los más pequeños. Y entonces había que volver a recurrir al abuelo para que volviera a montar la “trampa”.

Porque, como ya habréis adivinado, aquello consistía en que cuando los pájaros concentrados en aquel “comedor” fuesen numerosos tirar de la cuerda para que el cañizo cayera sobre ellos.

Después ya todo era fácil. Un par de golpes sobre el cañizo con la propia pala que había servido de soporte al cañizo y…. a recoger a los inocentes pajarillos que aturdidos por el golpe apenas ofrecían ningún tipo de resistencia y… ¡al saco ¡La verdad es que éramos crueles ya que no teníamos ningún sentimiento por aquellas avecillas que yacían en el suelo.

Después había que esperar un buen rato hasta volver a  montar la trampa para que los pájaros volvieran a aparecer por el entorno de la era.

Era el momento de las pequeñas excursiones sin alejarnos demasiado de la protectora torre y de la vigilancia de los mayores.

Esos días de nieve lo corriente era comer farinetas. La harina procedente de moler el “panizo”  para alimento de los animales se “cernía” con un cedazo fino y la resultante de esta “operación” es la que se empleaba para hacer las “farinetas”. Por supuesto había que hacerlas en “tortosina de tierra” y con abundantes “tostones” de pan y trozos de tocino frito. Era mi abuela la que loas hacia. Durante su cocción había que estar removiéndolas continuamente para evitar que se hicieran “grumos”. Y se removían con una caña que siempre estaba a mano en la cocina.

Me encantaba verlas hervir a borbotones sobre las “estruedes”. Parecía la lava de un volcán.

Aunque debo reconocer que entonces yo no sabía ni lo que era un volcán y menos aun la lava.

Y maldita la falta que me hacía saberlo.

Y cuando mi abuela decidía que ya estaban en su punto procedía al paso final: sacarlas rápidamente a la puerta de la calle y dejarlas en una ventana exterior.

El contraste de temperatura , pasaban de la ebullición a una temperatura que rondaba los cero grados, propiciaba un rápido enfriamiento de la superficie y, en breves minutos, la superficie se “endurecía” al enfriarse mientras el resto, protegido por este “telo” y la “tortosina” de tierra , se mantenía perfectamente caliente. De aquella superficie endurecida emergían, incrustados en ella, los “tostones” de pan y de tocino. A mí, debo confesarlo, lo que más me gustaba eran los tostones. Aunque ahora me encantan las farinetas y todos los inviernos comemos varias veces siguiendo perfectamente el “ritual de elaboración”.

Las “farinetas”  había que comerlas en la misma tortosina. En plan “rancho”. Aunque a los pequeños nos las ponían en un plato.

Las tardes, después de comer, eran ya muy cortas y las dedicábamos a “desplumar”  los pájaros que habíamos “cazado”. Primero procedíamos a arrancarles las plumas más grandes para con posterioridad proceder al “socarrado” en las brasas. Una vez “socarrados” se frotaban con un trapo para desprender el “socarrado” y ya quedaban a disposición de las “mujeres” para su destripado. Para merendar ya nos comíamos algunos asados en la brasa.

Estas tardes de nieve mi abuelo, después de comer, solía coger su escopeta y nos decía que se iba al monte a ver si cazaba algún conejo. La verdad que para ir al monte apenas tenía que recorrer algo más de medio kilometro y cruzar la Acequia de la Civán. Entonces era simplemente la “zaica”. Al otro lado estaba ya el monte.

No tardábamos mucho en oír un disparo. Y luego otro. Y hasta un tercero. Nunca más de tres ya que la caza entonces abundaba mucho. Y al poco rato aparecía ya en la torre con un conejo o dos. Los cartuchos vacios los dejaba en una “lata” para, por la noche, proceder a recargarlos.

Los tiempos no estaban para excesos económicos.

La tarde finalizaba  entre juegos al amor del fuego hasta que, después de cenar, a hora bastante temprana  nos íbamos a la cama donde, comentado las incidencias de un día que para nosotros había sido emocionante, no tardábamos a conciliar el sueño.

Eran tiempos en que la nieve no creaba los problemas que crea ahora. No se quedaban coches y camiones “atascados” en las carreteras. Ni había gente “cabreada”  en los aeropuertos porque sus aviones no podían “arrancar”… o si esto pasaba como nadie nos lo contaba pues no nos enterábamos. Ni tampoco nadie nos decía si las nevadas iban a durar mucho o poco. El tiempo que haría al día siguiente lo dejábamos para que fuera mi abuelo el que al levantarse nos diera “el parte”: “Venga, a levantarse que ha salido el sol”.

O bien “No corráis “pa” levantaros que ha vuelto a nevar”

Quizá sea que me estoy haciendo viejo pero, creedme, estos días, viendo tanta gente “cabreada”, con las nevada recordaba, con una sensación de añoranza, aquellos ya lejanos, y en muchos aspectos felices, años en “el capellán”.


miércoles, 26 de junio de 2013

CUANDO CASPE TUVO CINE MATINAL...Y DESCUBRIMOS LO LARGA QUE PUEDE SER UNA TARDE DE COMINGO


Fue a principios de Octubre de 1955. Acababa de iniciar el segundo curso de bachillerato. El domingo, después de la misa dominical de obligada asistencia, se imponía la visita a la tienda de “María la de los periódicos” para comprar el TBO y luego a Casa Roqueta a por la zara y el sidral. Reservábamos, eso sí, el dinero justo para asistir, después de comer, a la sesión infantil.

Uno de esos rutinarios domingos, al asistir a la también rutinaria sesión infantil, vimos anunciado en el Teatro Goya que el domingo siguiente iba a haber sesión matinal de cine. A las 11,30 de la mañana.

Cine matinal en Caspe…como en las grandes capitales. Lógicamente todos decidimos que el domingo siguiente íbamos a ir a la sesión matinal. Más aún si la película anunciada era del “oeste” y protagonizada por uno de nuestros héroes de aquella época Alan Ladd…porque la película que se iba a proyectar en Caspe en sesión matinal era “Raíces profundas”

Aquella semana se nos hizo larga. Aquel domingo la comida en casa se retraso hasta las dos, habitualmente se comía a la una,  para darnos tiempo a ir al cine.

La misa se nos antojo más larga y pesada que de costumbre. A la salida, y ya camino del cine, la visita obligada a Casa Roqueta y a “María la de los periódicos”

Y a las once y cuarto todos sentados en el graderío de general. Aquel graderío de madera que pateábamos estrepitosamente cuando el 7º de caballería llegaba justo a tiempo para salvar el fuerte cercado por los apaches, navajos, mescaleros, o cualquier otra tribu india.

El cine que tan bien conocíamos nos parecía distinto aquella mañana…las luces se apagaron y comenzó la proyección.

Desde aquel día en que vi “Raíces profundas” la he visto nuevamente en innumerables ocasiones y sigue gustándome. Y resulta curioso porque todo lo que allí sucede es perfectamente previsible.

Los actores principales, Alan Ladd y Van Heflin, así como la protagonista femenina Jean Arthur eran viejos conocidos nuestros pero en aquella sesión matinal vi por primera vez un actor que desde entonces se convirtió en uno de mis favoritos por lo inquietante y perturbadora que resultaba su presencia en la pantalla: Jack Palance.

En  “Raíces profundas” interpreta al pistolero que el cacique de la zona contrata para obligar a los pequeños agricultores y ganaderos de la zona  a que le vendan sus tierras.

Ya he dicho que todo en la película era, y es, previsible. Un cacique que quiere adueñarse de todas las tierras de sus vecinos. Para acabar con la resistencia de los más tenaces contrata a un famoso pistolero Jack Wilson, al que da vida Jack Palance, y un pistolero desconocido, Shane interpretado por Alan Ladd, del que nadie sabe de dónde viene ni a donde va y que , como es previsible, ayudara a los más débiles.

La aparición de Jack Palance impactante. Aparece avanzada ya la película. Todos sabíamos que iba a llegar pero no sabíamos cuando…en el bar los vecinos bebían o jugaban a las cartas. De repente la puerta se abre y su vano se recorta contra el horizonte una impresionante figura con un rostro anguloso  y  hierático y vestido de negro como mandaban los cánones del género. Jack Wilson, el pistolero interpretado por Jack Palance, había llegado. Y un nuevo actor se había incorporado a mi “colección “particular...

No me cuesta revivir aquel momento en que su figura se recortó en el vano de la puerta del bar.

 Es curioso que dos de las escenas de western que más recuerdo tengan como escenario el vano de una puerta. Una es la que llegada de Jack Wilson (Jack Palance) al bar. La otra es cuando al final de esa magnífica película de John Ford titulada “Centauros del desierto” Ethan Edwards  (John Wayne) abandona la casa de su hermana y su figura se recorta en el vano de la puerta para ir perdiéndose en el horizonte.

Ya solo faltaba el momento en el que Shane y Jack Wilson se encontraran...y el momento llego. Fue en el pequeño bar. Tiempos medidos perfectamente para crear tensión en una situación cuyo desenlace todos conocíamos. Vamos que a nadie se le pasaba por la cabeza que pudiera ganar el malo…y por supuesto gano el  “bueno”, Shane, y el cine se vino abajo con nuestros pateos al ver derrumbarse herido de muerte al “imponente” Jack Wilson (Jack Palance) .

La película acaba con Shane, el pistolero bueno, abandonando el pequeño pueblo sin dirigirse a ningún sitio.

Para nosotros finalizaba nuestra primera sesión matinal de cine. A casa a comer mientras les comentábamos a nuestros padres la experiencia vivida.

De repente, después de comer, nos dimos cuenta de que ese domingo no teníamos la sesión infantil para llenar la tarde. Y descubrimos lo larga que puede resultar una tarde de domingo sin nuestra sesión infantil….


martes, 11 de junio de 2013

DEL RESPETO Y LA EDUCACIÓN..

M J. Zaforas: "Es Ud un maleducado"

J.Cirac: "lo que es Ud. no se lo voy a decir"

M.J.Zaforas:" Ud. nos ha faltado al respeto"

J.Cirac: "Uds. no me merecen ningún respeto"
-----------------------------------------------------------

Esta es la conversación que mantuve con la concejal Maria Jesus Zaforas antes de ausentarme de la reunión convocada por el Ayuntamiento para,según ellos, fomentar la "participación ciudadana"

En esa reunión se iba a realizar un "proyecto participativo" consistente en fijar la prioridad de ejecución de determinadas obras municipales.

Se había convocado directamente a asociaciones. Y por radio a todo aquel que quisiera asistir.

Curiosamente la Asociación a la que pertenezco, y por la que he asistido a todas las reuniones sobre participacion ciudadana, no fué convocada. Si , en cambio, había asociaciones a las que no había visto nunca en otras reunión.

Lo que pretendí desde el primer momento fue manifestar mi protesta por el hecho de que mientras la puesta en marcha del Consejo de Ciudad, paralizado desde 2006, no se efectúa la concejal de participación ciudadana, y el equipo de Gobierno, usurpan las funciones de ese Consejo de Ciudad que debe ser el verdadero motor dinamizador de la participación ciudadana.

Y ahora voy a hacer una breve historia del proceso. En Abril de 2006 se aprueba por el Pleno el Reglamento de Participación Ciudadana de Caspe. Un Reglamento en cuya aprobación tuvimos mucho que ver quienes por aquel entonces formabámos parte de la Asamblea de IU.

Ese Reglamento, como puede leerse en el texto que adjunto, contempla en su articulo 21 la constitución del Consejo de Ciudad que entre sus competencias tiene la de :

"Promover la realización de procesos participativos en temas concretos."

Es decir que, de acuerdo con este reglamento, esa reunión, y ese proceso deberían haber sido dedicidos por el Consejo de Ciudad y no por la concejal responsable del Area de Participación Ciudadana. Pero si nos fijamos en las competencias de es Consejo veremos quer también tiene que ser el que participe en la elaboración de cualquier Ordenanza. Sin embargo en el Pleno de Abril  se aprobó la Ordenanza de Peñas, salvaje ordenanza añadiría yo, sin que el Consejo de Ciudad participara. Entre otras cosas porque aún no se ha constituído
.
Pero resulta que, como puede verse en el texto, disposiciones finales del Reglamento, el Reglamento entraba en vigor al día siguiente de su publicacion en el BOP. Y como esta publicación se realizó en Junio de 2006 pues en aquella fecha debió contiruirse el Consejo de Ciudad. Pero no se ha hecho. Y no se esta cumpliendo lo legislado.

No lo puso en marcha el equipo de Gobierno PSOE-PAR desde Mayo de 2007 a Enero de 2008...tampoco el equipo de Gobierno que surge del pacto PSOE-CPC, curiosamente es Ana Cabrero quien se hace cargo, en Abril de 2008, de la concejalía de Participación Ciudadana y es incapaz, o no quiere hacerlo, de poner en marcha ese Consejo en los tres años en que ejerce la responsabilidad de esa área.

Durante todo este tiempo le he insistido reiteradas veces para que cumpliera lo legislado, ellos que para lo que quieren son tan estrictos. sin haberlo conseguido hasta ahora.

Por eso ese día quise protestar por esa actitud que vulnera un Reglamento municipal que está en vigor desde hace siete años y , además, pretendiendo hacernos creer que nos están permitiendo participar en la vida Municipal.

Mientrás ese Consejo de Ciudad no se ponga en funcionamiento lo que están haciendo es todo lo contrario: manipular la participación. Nos dejan participar en lo que ellos quieren y nos niegan la participación en lo que no les interesa.

Por eso les dije lo que les dije. Por eso les enseñaba el Reglamento de Participación y la Ordenanza de Convivencia Civica diciendoles que hasta que no pongan ambos órganos en marcha no estan fomentando la participación ciudadana...que no pretendan engañarnos al menos.

Me dijeron que me fuera..que iban a llamar a la Policia Local...pero no les hice caso. Y por eso Maria Jesús Zaforas me dijo, cuando ya me iba, aquello de: "Es Ud un maleducado" que provocó la breve conversación con la que he abierto mi crónica.

Estoy seguro de que tanto Maria Jesus Zaforas como Pilar Herrero ignoran todo esto del Reglamento de Participación Ciudadana, es el inconveniente de llegar al Ayuntamiento sin saber muy bien ni de donde se viene ni a donde se va...pero se acaba siendo "cómplice" de quien sabe lo que debería hacerse, ha tenido tiempo de hacerlo y no lo ha hecho. Me refiero a Ana Cabrero y su grupo.

Y por eso no me merecen respeto...Maria Jesus Zaforas y Pilar Herrero porque todavia no se lo han ganado...Ana Cabrero porque hace tiempo, mucho tiempo, que para mí lo perdió

Y este segura Ana Cabrero que su modelo de participación ciudadana no va a practicarloni en mi nombre ni con mi silencio. Mi modelo es otro y seguiré luchando por el. Aunque tenga que faltarles al respeto , y ser maleducado según Uds., las veces que haga falta.

Salud







viernes, 31 de mayo de 2013

DE HILLARY A PAUNER...O CUANTO HEMOS CAMBIADO

 Recuerdo perfectamente aquella tarde en el Colegio Nuestra Señora del Pilar popularmente conocido como "el instituto".

Estaba ya muy avanzada la primavera de 1958 y el sol ya "castigaba" con sus rayos el viejo patio del colegio donde, de cinco a seis menos cuarto de la tarde , nos relajabamos de las dos primeras horas de clase de la tarde para acometer la ultima hasta las siete que saliamos de clase.

Y recuerdo cuando el Sr. Alloza, tocándome en el hombro, me dijo: "Antes de salir al recreo pasa por el despacho del director".

Todas mis alarmas se encendieron...decirte que pasaras por el despacho del director era la peor noticia que podias tener. Comencé rápidamente a pasar revista a mis últimas horas... había llegado puntual, había traído hechos todos los deberes, me había comportado bien con todos los profesores, no había reñido con  ningún compañero...el balance me salia mas que positivo pero segui inquietándome aquella cita en el "despacho del director".

Llegó la hora del recreo y al final del claustro en lugar de girar hacia la derecha para salir al recreo lo hice hacia la izquierda en dirección al temido despacho...

Y allí , junto al Señor Campos el director, me esperaba el Señor Alloza...tenía la sensación de que mi estomago estaba oprimido por una mano desconocida que me dificultaba la respiración...

Pero ninguno de mis temores se cumplieron. El Sr. Alloza me habló de un "proyecto educativo" nuevo que, con el visto bueno del Director, quería poner en marcha. Mis temores se habían disipado pero comencé a preguntarme que pintaba yo en aquello que me estaban contando.

Y me lo epxlicó el señor Alloza. Dijo que tres cuartos de hora de recreo era desperdiciar mucho tiempo, menos mal que hace años que no ejerce, y que había decidido, con el permiso del director, recortarlo en un cuarto de hora.

Y, claro está, como las clases ya están programadas hay que dedicar esos quince minutos a una actividad nueva. Y esa actividad nueva va a ser la lectura.

A partir de mañana un alumno leería para todos en el "estudio" un libro que el, el Sr. Alloza, elegiría. Y mañana vas a ser tú, me dijo, quien inicie estas lecturas.Se me escapó preguntarle que porque yo y me contestó que porque de los que mejor leiamos era el que mas "cara" tenía y no me iba a dar "verguenza".

Y a continuación me dio el libro que ya tenia seleccionado. Cuando lo tuve en mis manos lei el titulo :"La ascensión al Everest". Era un libro con sobrecubierta desde la que, en tonos azules pálidos y grises un rostro ,quemado por la intemperie y con una barba de varios días escarchada por el hielo, emergía de un enorme abrigo forrado de pieles. Una cara con una semsación de surimiento que no había visto ni en lso "cristos" de nuestros libros de Religíón.Era Edmond Hillary que con el Sherpa Tenzing Norgay habian subido al Everest por primera vez el 29 de Mayo de 1953.

Llevatelo, me dijo, y te controlas quince minutos de lectura y la preparas bien para mañana.

Aquella noche, en la banca de la cocina y a la luz del carburero, me dispuse a leer aquellos quince minutos de lectura...pero fueron muchos mas..me apasionó tanto su lectura que seguí hasta que la llama del carburero, por falta de carburo, comenzó a extinguirse... creo que aquella noche comenzó a pasionarme la montaña. Mala cosa para quienes vivimos en los llanos...

Al día siguiente, antes de salir al recreo, el Sr. Alloza anunció el nuevo proyecto y el "recorte" de recreo.Como se ve ya entonces había recortes.

Yo dediqué el recreo a "repasar" los quince minutos. Quería "quedar bien".

Y cuando llegó el momento el Sr. Alloza anunció que yo iba a ser el que iba a iniciar las lecturas. Me sentí "orgulloso" cuando dijo que me habia elegido a mí porque leía muy bien. Por supuesto es obvio decir que en ningún momento aludió al hecho de que en mi elección había influido , ademas de leer bien, el hecho, no tan positivo, de que tenia mas "cara" que otros lectores tan buenos como yo o quizá mejores.

Y subí a la tarima. Me senté en la mesa, la que ocupaban los profesores que vigilaban el estudio, y comencé a desgranar aquella maravillosa aventura que había llevado a Hillary y Tenzing a la cima mas alta del mundo...

A lo largo de los días siguienres se fueron sucediendo los lectores y todos fuimos compartiendo aquella aventura.

Aprendí en aquella lectura cosas y términos que nunca habia antes habia oído ni leído. Y, como digo, me embrujó la montaña. Lamentablemente algo dificil de disfrutar en nuestra zona. Y entonces no se viajaba..

Agoté los libros que en la Biblioteca hablaban de escaladas, travesías alpinas, cordadas....y un día en la imprenta Sanz "apareció" un libro titulado "El primero de la cuerda". En su portada la imagen de un escalador desafíando una pared casi vertical. Lo había escrito un autor al que yo no conocía de nada: Roger Frison Roche. Entré a preguntar el precio y, como suponía, excedía de mis posibilidades. Nuestras posibilidades entonces se reducían a ahorrar alguna peseta de nuestro exiguo presupuesto de los domingos....le dije al Sr. Sanz, el padre de Paco y de Jose, si me lo guardaría..recuerdo que sonrío me dió un cachete cariñoso en la cabeza y me dijo: "Dame lo que tienes y te lo llevas. Ya me iras pagando lo que falta" : Entonces dscubrí, aunque no lo supe entonces, la compra a plazos.

Lo leí rapidmente en la chopera frente a mi torre mientras escuchaba el discurrir del agua del Rio Guadalope....Aquel fué mi primer libro relacionado con la montaña.

Pasaron los años y la mili, siempre se dice que no hay ma que por bien no venga, me hizó aterrizar en Jaca. Y además de en Jaca en una Compañia de Esquiadores Escaladores...un año viviendo en la montaña...tres cursos de escalada, uno de esqui, travesías de supervivencia, marchas diurnas y nocturnas.....fui feliz.

Disfrute de la soledad de ser el primero de la cuerda..cuando delante solo tienes una pared que te plantea todas las dificultades posibles...detrás un paisaje cambiante según vas ascendiendo en la pared...y arriba solo el cielo.

Y sentí la sensación extraordinaria de llegar "arriba"...cuando la pared desaparece y el horizonte se extiende ante ti...el soplo de la brisa en la cara que refresca el sudor del esfuerzo...y, sobre todo, la inmensa soledad...

Y todavía recuerdo la extraña sensación en el estómago cuando descendías en "rapel" o en un descenso con los "esquies" viendo como ls pinos se desplazan rapidamente a derecha e izquierda.

Y me sentí infinitamente pequeño en noches de ventisca donde apenas veías un metro delante de ti...

Por fín, gracias a la mili, pude disfrutar de todas aquellas sensaciones imaginadas y soñadas a partir de aquella tarde de la primavera de 1958 en que fui elegido, por leer bien y tener "cara", para leer "La ascension al Everest"

Hace unos días Carlos Pauner ha estado pñor el Everest..todos los dias nos mandaba videos, lo llamaban por teléfono desde "El Larguero", Sebastian Alvaro o Alvaro Sebastian, no consigo poner en orden sus nombres, nos contaba la aventura...y asi sabiamos que en estos momentos hay por alli casi seiscientas expediciones, casi casi como El Rocío, o que el mismo Pauner en un momento determinado había llegado a un  punto en el que habia un montañero muerto y congelado...¡Ah! y que además lo dejan todo perdido de basura. Ademas basura de la que no se descompone.

Y viendo todo este circo, porque luego esta lo de los sponsor y subvencionadores, me venia a la cabeza aquel libro que leimos hace muchos años unas tardedes de primavera en el Colegio Nuestra Señora del Pilar..y lo de ahora no me provoca ninguna de las emociones que sentí entonces..

Por eso cuando Pauner corona con éxito otro ochomil a mi ni fu ni fa...y el otro dí viendolo llegar a la estación de Delicias, por cierto que igual es mas dificil salir de esa estación que hacerte un ochomil, recordé la cara de Hyllary en la portada de aquel libro y no pude evitar exclamar: ¡ Vaya chiquilicuatre!.

¡Cuanto hemos cambiado....!  Y yo me he hecho muy "mayor".