martes, 8 de abril de 2014

DE SUBVENCIONES Y VISITAS....


Ayer nos visitaba el Presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, que recorrió las últimas obras que la Institución que preside ha subvencionado. Para mañana se anuncia la visita, tantas veces anunciada, del Consejero de Agricultura y Medio ambiente Modesto Lobón. Gracias, ha dicho hoy en Radio Caspe el concejal de Agricultura Ramón Repollés, a las gestiones realizadas por la señora alcaldesa. ¡Faltaría más!.



Hace unos días el equipo de gobierno, CPC-PP-PAR, ponía en nuestras manos una magnifica revista, sin reparar en gastos, en la que nos contaban todos sus logros, un poco exagerados a decir verdad, y entre ellos nos hacían una comparativa de las subvenciones que se recibieron bajo el mandato de los "rojos" y las que se han recibido tras la nueva "liberación" de Caspe en Febrero del pasado año.


 Y de eso me apetece hablar, escribir, hoy. De las subvenciones...y de las visitas.

Las dos cosas sirven para poner poner en evidencia como los partidos políticos usan las instituciones para conseguir sus fines políticos.

Las Diputaciones son el mayor foco de clientelismo político. Contrataciones de personal, subvenciones adjudicadas a "dedo", ayudas de Presidencia a los nuestros....son algo habitual y sirven para "proyectar" presidentes a mas altos niveles de Poder. Marcelino Iglesias salto de la Presidencia de la DPZ a la de la DGA y un mediocre Javier Lambán se ha aupado a candidato a la DGA para las próximas elecciones a la DGA. Sin olvidar a José Marco, que aunque fuera a través de una moción de censura, también saltó de la DPZ a la DGA.

Presume el actual equipo de Gobierno de haber conseguido muchas más subvenciones que el equipo de Gobierno anterior en 2012. Esas subvenciones son las que Beamonte otorga "graciosamente", las demás, POL,PIMED etc., son fijas. Y por supuesto cuando mandaban los "rojos" no las concedía. Igual que hacía Lambán antes.

Y además viene a "exhibirse" y hablar con los vecinos que han visto "mejorado" su entorno urbano. Y me parece bien. "Venden" su "producto" que es lo que hay que hacer. 

Yo, casi tres años después de las elecciones municipales, sigo preguntándome como el PSOE , en uno mas de los muchos errores cometidos en los últimos años, fué incapaz de explicar a los votantes, la clásica "revista" de final de legislatura, que entre 2007 y 20011 habían llegado a Caspe más subvenciones que  nunca. No quiero pensar, aunque muchas veces lo pienso, que como no repetía ningún miembro de aquel equipo de gobierno "pasaron" de exhibir sus "logros" para impulsar la nueva candidatura. Y dejaron a Florencio ante los leones.Y por supuesto en ningún momento Lambán vino a pasearse por Caspe visitando "sus obras". Solo vino cuando menos falta hacia y para "cagarla" como decimos popularmente.

Cuando en 1983 Florencio Repolles, Presidente entonces del PSOE aragonés, alcanza la Presidencia de la DPZ y Santiago Marraco, Secretario General del PSOE, la de la DGA inciden ambos en sus discursos de investidura en el anuncio de un cambio en la administración territorial aragonesa. Aparecen las comarcas pero al  mismo tiempo desaparecen las Diputaciones Provinciales. Entendían que era positivo acercar la administración a los administrados, para eso se creaban las comarcas, pero eso suponía que las instituciones provinciales desaparecieran ya que, en caso de mantenerlas, se duplicaban las administraciones y se aumentaba el gasto.

Desgraciadamente Florencio Repollés, principal impulsor de aquel cambio falleció a mitad de legislatura y a Santiago Marraco, cuya procedencia del PSA nunca le perdonaron, le tenían ya "maniatado" otros sectores del PSOE aragonés que acabaron con su carrera política cuando la legislatura acabó.

Después todos descubrieron lo "útiles" que eran las Diputaciones para conseguir "poder" y las mantuvieron...y el PAR, como no podía acceder por falta de electorado a las Diputaciones, dividió Aragon en un microcosmos de comarcas en las que se sustenta para sus mangoneos...

Asi que alegrémonos por las visitas que no van a faltar, a mi me resultan indiferentes, y de las subvenciones que se reciban porque de estas nos beneficiamos todos, aunque algunas, como los 300.000 euros para la casa Piazuelo Barberán, preferiría que tuviera otros fines, pero sin dejar de pensar que si llegan a Caspe ahora es porque "mandan" ellos, como antes pasaba con el PSOE, aunque no lo "contaran" tanto, y que otros lugares donde no manden no les llegaran aunque lo necesiten más. Luego se quejan del "desafecto" a la política.

Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario