martes, 1 de abril de 2014

1 DE ABRIL. "DÍA DE LA VICTORIA"



El día 1 de Abril de 1939 llegaba "La Victoria". Y como todas las victorias separaba a vencedores de vencidos.

Fermín Morales, del que siempre se dijo que era muy buena persona, recogía así en el capítulo XVI de su obra "Caspe Combatiente, Cautivo y Mutilado" la llegada de la Victoria a Caspe.



Como puede verse queda clara en su prosa como para aquel "buen cristiano" y "buena persona" a partir de aquel momento unos eran los "buenos" y otros eran "los malos".


Para los primeros llegarían los monumentos, las lápidas, las calles y plazas y, sobre todo, el recuerdo.

Para los otros el olvido, el exilio... y la persecución para ellos y sus familias si se habían quedado en Caspe.


Y a partir de aquel 1º Abril de 1939 "La Victoria" sería recordada, y celebrada, cada 1º de Abril.


El Dictador quería mantener vivo el recuerdo de "su victoria" .Que nadie pudiera olvidarlo.


Y todos aquellos "excelentes cristianos" y "buenas personas",  como el autor de la obra que cito, unidos a la Iglesia que había bendecido aquel golpe de estado y la posterior guerra civil , iban a poner todo su interés en que nadie lo olvidara.


Y, como no, en ese recuerdo permanente iba a jugar un papel importante una Escuela de la que habían depurado a todos los maestros republicanos para colocar en sus puestos a Alféreces pro -visionales, falangistas y demás especies del Régimen cuyos únicos méritos eran haber hecho la guerra, haberla ganado, y ser adictos al dictador.


Y cada 1º de Abril  los cuadernos de los alumnos de todas las escuelas se llenaban de "dictados" como el que reproduzco que corresponde al Día de la Victoria de 1959. Cuando ya habían pasado veinte años.

Recuerdo que con ocasión de la celebración de un aniversario del Colegio Compromiso se realizó una exposición. Tuve la curiosidad de comprobar en los cuadernos que se expusieron los trabajos correspondientes a estas fechas señaladas. Y comprobé con desolación como varias generaciones habíamos  sido aleccionados  y manipulados con este tipo de ejercicios de redacción o dictados.

Crecí identificando a todas aquellas personas que contribuyeron, desde aquel 1º de Abril de 1939, a la represión, la humillación, la vejación y, en algunas ocasiones, hasta el expolio de sus bienes como "buenas personas" y "excelentes cristianos". Por eso los veía siempre rodeando la carroza del Corpus y ocupando los cargos y prebendas que daban poder y beneficios.

Me hice "mayor" y comprobé que , como en tantas cosas, nos habían engañado...porque no eran ni buenas personas ni mucho menos excelentes cristianos. 

Hoy se cumple el 75 aniversario de aquel 1º de Abril de 1939. Del "primer Día de la Victoria". Hace ya muchos años que no se celebra...pero en la fachada de nuestra Colegiata siguen las lápidas que recuerdan a las victimas del bando que ganó aquella guerra. Los "héroes y mártires de Caspe como los llamara D.Sebastián Cirac Estopañán.



Unas lápidas que más de una vez, con ocasión de esta celebración, aquel personaje siniestro en la historia de Caspe que fué José Germán Albesa, (a) "Pepito Geremán", obligaba a limpiar a los "rojos" que no se habían ido de Caspe. Unas lápidas que, como escribiera Jose Luis Ledesma en su obra "Los días de llamas de la revolución", produce vergüenza verlas 75 años después.

Y no quiero acabar sin hacer mención a la "particular" celebración de esta fecha del Cardenal Rouco Varela, ese personaje que cada vez que habla me reafirma mas en la suposición de que si el hombre desciende del mono, los cardenales, al menos algunos, descienden del asno, con motivo del funeral del expresidente Suárez. Ni corto ni perezoso soltó su rebuzno :" En España se esta viviendo el mismo clima social que en 1936"...quizá añorando una nueva "victoria":



Lástima que el rey, que asistía al funeral, no repitiera aquello de :"¿Por que no te callas?"

Salud



No hay comentarios:

Publicar un comentario