jueves, 10 de abril de 2014

PRIMERO DE MAYO....


Leo en la web municipal que nuestro equipo de Gobierno abre un nuevo "proyecto participativo", como les gusta ahora y en según que cosas, en esta ocasión para que los ciudadanos decidan si la fiesta del 1º de Mayo se sigue celebrando en el Mas de la Punta o se traslada al renovado Parque de Entrepuentes.


Es un proceso participativo "viciado". Una gran parte de la población no va a tener la opción de participar porque no usan Internet. Aunque parezca que todo el mundo lo usa hay muchísimas personas que no lo hacen.



Como posiblemente las personas que no lo usan serán las que hubieran votado por Entrepuentes pues el resultado a día de hoy está claro: volverá a celebrarse en el Mas de la Punta.


Hoy me comentaban que esta propuesta de cambio ha sido vista por algún miembro de la Ejecutiva Local del PSOE y algún ex-concejal como una ataque de la derecha local a la fecha en que la clase obrera defiende su dignidad.

La verdad es que el PSOE local no deja de sorprenderme ...guardan silencio en cosas importantes, ¿que pasa con la famosa moción sobre el aborto que iban a impugnar el acuerdo? ¿ No tienen nada que decir sobre la adjudicación de la Residencia de la Tercera Edad? etc.etc...y cuando hablan dicen tonterías.



La celebración del 1º de Mayo en el Mas de la Punta nunca ha tenido nada de reivindicativo ni que tuviera que ver con el contenido histórico de la fecha. Siempre me ha recordado mas al San José Obrero de Franco que a lo que históricamente significa esta fecha.


Algo lógico si tenemos en cuenta que el "inventor" fué Mariano Gomez Callao al que no creo que la fecha le importara nada en absoluto. Y tampoco me imagino a José Besteiro y Jose Callao , a los que veíamos impartir los famosos cursillos prematrimoniales del franquismo año tras año, propiciando fiestas revolucionarias ni reivindicativas.

Y, poco a poco, fué convirtiéndose en una prolongación de un fin de semana de la zona trasladado al entorno del Mas de la Punta. Orquesta, Discomóvil, barras de bar, borracheras ...y basura. ¿Esto es revolucionario? ¿Esto es una celebración digna de una fecha histórica?...claro que la mayoría de quienes alli lo celebran quizá ya no sepan exactamente la historia de esta fecha.

Por eso les valía mas haber permanecido callados. El ataque a la historia de esta fecha no lo dió la derecha local sino el PSOE local.

No obstante si quieren celebrar esa fecha como lo que significa lo tienen muy fácil. Que convoquen, con UGT,CCOO ....una concentración en la Plaza M.Ferran luego una manifestación hasta la Plaza de España. Que se lean manifiestos y después cada uno a comer a su casa....incluso yo en su caso , y como volvera a celebrarse en el Mas de la Punta, organizaría una comida popular en Entrepuentes. Cada uno con su comida.

Pero decir que en el Mas de la Punta la celebración tiene "aire reivindicativo y revolucionario"...vamos si lo mas rojo que había por allí era el chorizo que freía Emilio Lllop.


Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario