lunes, 14 de abril de 2014

LA SEGUNDA REPÚBLICA ...OCHENTA Y TRES AÑOS DESPUÉS.

Hace ya bastantes años, en la primavera de 1999, y cuando el fervor republicano no era el de ahora, quizá porque se estaba hinchando la burbuja y había café para todos, desde la Asamblea de IU en Caspe constituida meses antes se organizaron los primeros actos en recuerdo de la Segunda República.

Entre esos actos una de las charlas corrió a cargo de José Manuel Alonso profesor de Instituto y actualmente concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Comenzó su charla diciendo:

"La Segunda República fué un sueño"

Me gustó la frase y , con su permiso, la hice mía. Creo que define perfectamente lo que significó aquel 14 de Abril de 1931.

Un sueño que acabó, como muchos sueños, en una pesadilla. Una pesadilla que duró cuarenta años.

Y también como muchos sueños quizá se haya idealizado exageradamente porque acabó pronto y mal.

Los mitos y las idealizaciones siempre nacen de esta forma. El "Che" Guevara posiblemente si no hubiera muerto en Bolivia ahora en lugar de figurar en posters, camisetas, gorros, biografías etc. sería un anciano decrépito con un "chandal" de Adidas como Fidel Castro.

Y la República duro muy poco. El sueño acabó de desvanecerse aquel 18 de Julio de 1936. Y digo acabó porque no eran pocos quienes en esos años habían perdido parte de las esperanzas que la República había traído.

Mi abuelo, por ejemplo, era mediero de Miravete , "mendigo a jornal fijo nada fué suyo", el 14 de Abril de 1931 y seguía siendo mediero de Miravete el 18 de Julio de 1936. Solo fue dueño de la tierra que trabajaba, "la tierra para el que la trabaja", durante cinco meses entre Abril y Agosto de 1937.

Los anarquistas le dieron la tierra que había trabajado su padre, que trabajaba el, y que trabajaría su hijo, mi tío Antonio, hasta su jubilación.

Y aquella tierra que le dieron no se la quitaron los fascistas cuando entraron en Caspe. Fue el Gobierno de la República cuando disolvieron el Consejo de Aragón el 11 de Agosto de 1937 quienes le "quitaron el papel que le habían dado los de la CNT" . Así lo contaba mi abuelo.

A mi abuelo no le llegó la reforma agraria tan predicada por los republicanos. Y es que , como escribiera el anarquista caspolino Manuel Tomeo, aquella era una república burguesa.Y se comportaba como tal.

Nadie puede negar que en importantes aspectos sociales, escuelas, sanidad, derechos sociales, se avanzó mucho. Pero había mucha, muchísima gente, que lo que tenia era hambre...y el hambre no se sacia con derechos sociales.


No tuvo tiempo de mucho...y el golpe de estado y el triunfo de Franco frenó lo que la República hubiera podido traer a España y nos "atascó" en libertades, derechos, avances científicos y culturales, porque cualquier sistema, monarquía o república, es infinitamente mejor que una dictadura militar.

Pero hoy me parece observar que muchos piensan que la proclamación de la III República acabaría con todos los problemas que hoy tenemos. Quizá sea fruto del "sueño" de la II República. Pero mucho me temo, yo estoy convencido, de que si hoy se proclamara la III República dentro de tres meses serían muchos los que, como mi abuelo con las tierras de Miravete, se sentirían decepcionados.



Hay que aspirar a una República simplemente por razones intelectuales. ¿Quien puede apoyar una monarquía, aunque sea parlamentaria, que se trasmite por herencia frente a un sistema donde los ciudadanos eligen a su Presidente?.

Pero no debemos dejar de mirar alrededor. Y veremos como Repúblicas históricas como Italia no están mejor que nosotros. Y, en cambio, monarquías tradicionales están mejor.

Y yo creo que porque fuéramos República nuestros maestros no serían mejores, tampoco creo que los republicanos fueran todos tan buenos, y nuestra enseñanza mejor.

Y lo mismo de la sanidad. Y de tantas cosas....

Vamos que no veo que haya habido ningún problema en la monarquía para que las cosas fueran distintas. Durante muchos años ha gobernado la izquierda. Otros , menos, la derecha. Exactamente igual que si hubiéramos sido una República. Entonces ¿por que no se han hecho las cosas de modo distinto?

Por eso hoy, ochenta y tres años después de aquel 14 de Abril de 1931, recordemos aquella República con sus virtudes y sus defectos, con las ilusiones que trajo y con sus decepciones y aspiremos por lógica intelectual a que llegue la nueva República pero sin perder de vista que sin aquel golpe de Estado hoy podría perfectamente ser Rajoy el Presidente de la República y la Cospedal Presidenta del Gobierno. Y estarían haciendo lo mismo que están haciendo.

Desde mi escepticismo mi recuerdo para aquel sueño que fué la II República...y mi esperanza de poder vivir el advenimiento de la III República...aunque sea Rajoy su presidente.

Salud y República aunque sea mas partidario de la anarquia.

2 comentarios:

  1. Estimado Joaquín,

    Unas 300 familias trabajan en la finca de la Herradura también mendigando un sueldo fijo, cuyos dueños, además, están imputados en un delito urbanístico y medioambiental.

    Eso sólo por poner un ejemplo.....

    Que triste, 83 años viendo la paja en el ojo ajeno y negando la viga en el propio.

    ResponderEliminar
  2. Me das la razón...mas de una vez he dicho o escrito que esas grandes fincas que hoy existen en Caspe solo han venido a sustituir a aquellos "grandes terratenientes" ahora son S.L, Civiles o Anónimas...y aquí nadie, yo al menos, habla de vigas sino simplemente de los "defectos" de una época excesivamente idealizada...pero si te diré que, afortunadamente, aún reconociendo las lamentables condiciones laborales en que trabajan actualmente en el campo comparadas con las condiciones en que lo hacían mi abuelo y después mi tío como medieros de Miravete no admiten la mas mínima comparación...Salud

    ResponderEliminar