lunes, 13 de mayo de 2013

HISTORIAS DE "LA ROSALEDA"...O DE COMO EL SR. SAGARRA ES CAPAZ DE DECIR DIEGO DONDE ANTES DIJO DIGO...

 Recupero mis Crónicas desde Rimer y voy a hacerlo hablando de La Rosaleda.

¿Que por que elijo hoy este tema? Muy sencillo, ayer domingo vino a visitar el Centro de Interpretación una pareja que en un determinado momento me preguntaron las razones por las que un edificio, situado en la plaza donde habían aparcado, al que se le suponía un glorioso pasado se encontraba en un estado tan lamentable de abandono.

Les explique las razones que, en mi opinión, habían propiciado esa situación... ellos terminaron diciendome: "Vamos..que los unos por los otros...la casa sin barrer".

Habían entendido perfectamente mi explicacíón. Y en ese mismo momento decidí que recuperaría mis crónicas hablando de la historia mas reciente de ese edificio que recibe a nuestros visitante en tan lamentable estado.

En la pagina de la Revista "Compromiso", órgano de expresión del C.P.C caspolino se cuenta parte de esa historia reciente. La que se inicia en un Pleno celebrado el 14 de Noviembre de 2006. De la lectura de ese articulo del CPC puede llegarse a la conclusión de que si La Rosaleda esta todavía en pie es gracias a la "rápida actuación" de esa especie de "Cid Campeador" de nuestros intereses que es el Sr. Sagarra de Moor , D.Javier, que en ese Pleno "destapa" las "aviesas" intenciones de los malvados socialistas para derribar ese edificio tan "emblemático". A partir de ese momento los hechos se suceden con toda rapidez. Se solicita un Pleno extraordinario para anular la licencia de obras concedida y con la ayuda de la arquitecta Trinidad Lapuerta, una arquitecta cuyo contrato con el Ayuntamiento había sido rescindido y que acababa de perder un contencioso administrativo con el Ayuntamiento, y del abogado Raúl Sagarra, hijo del líder del CPC, inician un rápido proceso para declarar ese edificio BIC (Bien de Interés Cultural) y así evitar que Alfredo Grañena Gavin cumpliera su "amenaza" de encadenarse en las verjas del edificio. 
 ¿A que en este momento dan ganas de aplaudir al Sr. Sagarra y a sus ayudantes la Trini y el Raúl?

Pero, siempre hay un pero, si nos remontamos en el tiempo hasta un ya lejano agosto de 1998, en que era alcalde de Caspe D.Javier Sagarra de Mor, en aquellos momentos en el PAR. apoyado por el PP y la concejal trásfuga de AVEZAMI Prado Murillo, encontraremos que en la sesion de la Comisión de Gobierno del día 3 de aquel Agosto lejano se trataba la solicitud de una licencia de obras para derribo de La Rosaleda.

En el acta de aquella Comisión de Gobierno (2) ,a la que curiosamente no asiste el alcalde D.Javier Sagarra de Moor,  se toman dos acuerdos al respecto.

El primero es suspender el trámite de concesión de la licencia de derribo. EL segundo es solicitar de la DGA la declaración del inmueble como bien de interés cultural. Y esta solicitud se traslada a la DGA el día 12 de ese mismo mes de Agosto

Este es el momento en el que nos preguntaríamos que si el día 12 de Agosto se comunica a la DGA el deseo del Ayuntamiento de que ese inmueble se declarado Bien de Interés Cultural ¿Porque ocho años después ese edificio no ha sido declarado como tal y de nuevo se solicita una licencia de derribo?.

Seguimos en aquel año 1998. En el mes de Septiembre, y como es habitual en el Sr. Sagarra, el pacto PAR(Javier Sagarra) y PP (Joaquín Fortuño) se rompe. Un viernes el semanal La Comarca nos sorprende con un titular en el que el Sr. Sagarra afirma :"Los concejales del Partido Popular deberían ponerse en manos de un siquiatra".

Y el 6 de Octubre de aquel mismo año se celebra una nueva Comisión de Gobierno. Si en la celebrada el 3 de Agosto, a la que nos hemos referido anteriormente, fue el Sr. Sagarra quien excuso su presencia en esta es el Sr. Fortuño (PP) quien no asiste a la misma.

Y en esta Comisión de Gobierno, presidida por el Sr. Sagarra, se procede a anular el acuerdo tomado dos meses antes de declarar Bien de Interés Cultural el edificio de La Rosaleda. Y se solicita de la DGA la paralización del expediente iniciado.

Curiosamente todos estos acuerdos se toman por UNANIMIDAD lo que pone en evidencia la poca firmeza de criterio de quienes "acompañaban" al Sr. Sagarra en aquel equipo de Gobierno.

Y en esa misma Comisión de Gobierno  de aquel 6 de Octubre de 1998(3) podemos leer otro acuerdo en el que el Sr. Sagarra, como Presidente de la Comisión, concede, otra vez con la unanimidad de todos los miembros, una licencia de obras para el derribo de La Rosaleda. Con la oblación, eso si, de entregar al Ayuntamiento las piedras que, procedentes del Castillo del Compromiso se habían utilizado en su construcción.

Esa licencia de obras, concedida por el Sr. Sagarra como alcalde de Caspe, y que no llego a ejecutarse, fue la que ocho años mas tarde,Noviembre de 2006, solicitó que se actualizase la propietaria de la finca, Dª María Carmen Castañer Miravete, y que "despertó" en el Sr. Sagarra, ya en la oposición, el "fervor por la defensa del patrimonio y los intereses de Caspe" y le llevó, acompañado por Trinidad Lapuerta y Raúl Sagarra, a solicitar el inicio de un expediente para  la calificación como Bien de Interés Cultural del "emblemático edificio de La Rosaleda". Un expediente que el mismo se había encargado de paralizar en Octubre de 1998.

Extrañas y contradictorias las formas de defender nuestros intereses las del Sr. Sagarra...una formas que, si en el inicio de esta historia nos invitaban a "aplaudirle"...ahora nos invitan a aplaudirle pero con su cara entre nuestras manos. Eso si teniendo mucho cuidado porque esta demostrado que políticamente el Sr. Sagarra tiene la "cara" muy dura...

Evidentemente a los turistas que me preguntaron por La Rosaleda no se los conté todo...quizá no hubieran podido entender que este personaje siga manejando, porque siempre encuentra compañeros de viaje a quienes manejar, los destinos de este pueblo...y así nos va.



No hay comentarios:

Publicar un comentario