jueves, 2 de mayo de 2013

NO SE SI ESTAR A FAVOR...O EN CONTRA

Confieso que cada día me cuesta mas posicionarme ante proyectos que me resultan técnicamente ininteligibles y debo confiar en los técnicos que me informan al respecto.

Pero ocurre que escucho a un técnico favorable al proyecto, seguramente por intereses, que me hace ver que es un proyecto que, como casi todos, tiene ventajas, muchas, e inconvenientes y riesgos, pocos, y que pueden prevenirse.

Escucho luego al técnico que se muestra en contra, ¿y si fuera también por intereses?, y su visión es la contraria...pocas ventajas y muchos inconvenientes.

Y esto me esta pasando con el Fracking. No se si estoy a favor o en contra...ni tampoco se si puedo estar en contra.

La verdad es que ver el proceso asusta un poco ¿no?...perforaciones, inyecciones, explosiones..".acojona"...pero como tantas cosas en la tecnología moderna.

Quizá resulte más fácil defender el no que el si. Pero si decido ponerme en contra inmediatamente me planteo si puedo, o debo, en estos momentos estar en contra.

¿Por que mi duda? Sencillamente por la situación actual de la oferta laboral en Caspe y comarca.

Esta muy bien lo del medio ambiente...y lo de las bellezas naturales...y lo de nuestra agricultura...pero con todo eso Caspe está como está.

Y por eso, insisto, no se si moralmente debo estar en contra.

Me viene a la memoria cuando en los años setenta DEIBA se opuso a las nucleares...de "rebote" nos cayó en las manos la Central Térmica que Endesa iba a ubicar en Andorra.

Y también nos opusimos. Y DEIBA tuvo muchos socios, 1173 exactamente, pero entre ellos había pocos, casi ninguno, trabajadores...mayoritariamente eran agricultores, comerciantes, autonomos....etc.etc.

¿Por que no había obreros?. Porque todos ellos veían en estas instalaciones trabajo para los próximos años ante la finalización de las obras en Ascó. En Escatron estaban en contra los grandes terratenientes y a favor el resto que esperaban la CN y la de Andorra para que Escatron tuviera futuro.

Y para oponernos a la Central de Andorra se decía que si se ponía en funcionamiento la huertas de Caspe y los futuros regadíos se hipotecaban para siempre...y que la lluvia ácida que provocarían sus humos acabarían con los arboles a muchos kilometros a la redonda...bueno que uno acababa viendo esta zona, cuando la térmica dejase de funcionar, como una de aquellas ciudades de las películas de Mad-Max.

Paramos, al menos eso pensamos, la Central Nuclear pero no la de Andorra.

Y la Comunidad de Regantes de Civan, integrada en el Sindicato Central de la Cuenca del Guadalope, presidida por Santiago Albiac firmo con Endesa un pacto que fue denunciado desde Caspe como la venta del futuro de Caspe en aras de intereses ocultos. Aquella campaña propicio la dimisión de Santiago Albiac.

Han pasado mas de 30 años...y Caspe no esta contaminado...y las huertas se riegan mejor y han aumentado las hectáreas regadas...y, no nos engañemos, esto ha sido posible gracias a aquel pacto con Endesa y a la Térmica que construyó en Andorra.

En estos momentos vemos como el futuro de nuestra minería depende de que esa térmica funcione al 100%...

Las profecías apocalípticas no solo no se cumplieron sino que nuestra realidad ha mejorado gracias a aquella térmica.

Por eso tengo dudas sobre posicionarme en contra...y pensando en quienes no tienen trabajo, o lo tienen precario y mal pagado, no se si debo posicionarme en contra. Posiblemente, como en la lucha antinuclear, los obreros, aunque no lo digan, esperen ilusionados el fracking. Porque cuando no se tiene nada es difícil pensar en el medio ambiente, en nuestras bellezas turísticas, o en nuestros productos agrícolas.

En fin seguiré tratando de disipar mis dudas...eso si el agua que no se gaste que no sea , como dijo el concejal de CHA, para más PEBEAS y para la Colomina...porque ¿Que nos han aportado a Caspe lo que al final han sido los PEBEAS?...que dejen el agua que discurra por el Guadalope hasta el padre Ebro. Ese agua no se pierde ...hoy ha dicho un informador hablando de los pantanos que iban a soltar agua de Calanda y de Santolea que ya estaban llenos..pero que no se iba a perder ni una gota porque se iba a guardar toda en Civan...señor informador el agua que va al Ebro no se pierde.













No hay comentarios:

Publicar un comentario