miércoles, 1 de mayo de 2013

HARTO YA DE ESTAR HARTO...YA ME CANSE

Si, estoy cansado y harto de comprobar como el grupo de facebook "Con los pies en el suelo y Caspe en el corazón" se convierte, cada vez mas, en una especie de NO-DO de aquellos años oscuros y tristes.

Por ese grupo van desfilando, a través de las fotografías que se publican personajes de la vida pública caspolina de aquellos años. Personajes a los que, invariablemente alguien, o muchos, califica de "magnificas personas".

En principio nada que objetar si se permitiera también que quienes no están de acuerdo con lo de "magnificas personas" pudieran manifestarlo. Pero no es así. Que si la caridad cristiana hacia quienes no están ya con nosotros, que si el respeto a la memoria...en fin que no se puede opinar en contra. Y aquellos años, oscuros y tristes como ya he dicho, se convierten en una especie de "mundos de yupi" que nada tienen que ver con lo que fue la realidad. 

 La gota fue cuando hace unos días colgaron la foto del entierro de Mosén Antonio del Cacho y Tiestos. A mi se me ocurrió comentar simplemente : "Vaya joya"...y tuve que quitarlo porque enseguida se me tiraron a la yugular los de la "caridad cristiana" y el "respeto a la memoria.

Curiosamente esos "personajes" que según ese grupo acabaran siendo todos magnificas personas nunca tuvieron ni caridad cristiana ni respeto a la memoria ni para los que no estaban ni para los que, aun estando, habían perdido una guerra.
Porque en esos años "tan felices" si nos fiamos de es grupo de Facebook eran años en los que nos colocaban en la pared de nuestra Colegiata  unas lapidas que recordaban y honraban la memoria de quienes habían muerto en el bando vencedor victimas de las "hordas marxistas" como les gustaba llamar al ejercito que defendía el gobierno legitimo. Incluso colocaron algún nombre, mas de uno, que en realidad habían sido victimas de un Capitán de la Guardia Civil borracho apellidado Negrete.

Y también nos colocaban en una de nuestras plazas una enorme cruz dedicada a los mismos muertos. Una cruz que todavía sigue, como las lápidas, en esa plaza aunque afortunadamente un ciprés ayuda, ocultándola parcialmente, a que nuestra vergüenza por su presencia sea menor.

¿Donde estaba entonces la caridad cristiana y el respeto a la memoria para quienes murieron defendiendo la legalidad republicana? ¿ Y hacia sus madres, viudas e hijos..? Porque todos esos personajes, magnificas personas según algunos, se repartieron con los "suyos", además no con todos, el "botín".

Para todo, hasta para ser ordenanzas maceros del Ayuntamiento hacia falta ser camisa vieja y figurar en la lista de presos, heridos, etc..que publico en su libro D.Sebastian Cirac Estopañan.

Allí están todos a los que llego el reparto: puestos en el Ayuntamiento, estancos, Comunidades de regantes, concejalias etc. ..todo, todo fue para ellos

Y por supuesto ninguno tuvo ni caridad cristiana ni respeto para la memoria de quienes no estaban ni para sus familiares que si estaban.

Y no importa que por esas fotos haya desfilado aquel jefe de la policía local que hacia desfilar todos los 19 de Noviembre a los "rojos" de Caspe por la c/ Mayor, entonces del Generalísimo, hacia la colegiata para "pulir" las lapidas de los vencedores el día 20 Día del Dolor. Del dolor de los vencedores ...los vencidos no tenían derecho al dolor.

Tampoco importa que haya pasado algún personaje, camisa vieja y de la Guardia de Franco, que ayudaba a la Guardia Civil a pegar los detenidos políticos que caían en Caspe porque los detenían en el tren sin documentacion..

O el abogado caspolino que califican de secretario del Ayuntamiento de Caspe que cuando solicitaba la plaza algún secretario de carrera los "suyos" le obligaban a pedir el traslado para que el volviera a ocupar la plaza vacante.

Ni que los personajes de alguna foto fueran quienes gestionaron, y llevaron a la ruina y a su quiebra total, la histórica Cooperativa del Campo San Lamberto.

Y todos estos personajes, magnificas personas según algunos, formaban junto con los grandes propietarios de tierras y "negociantes" una sociedad de "amos" y "criados". Donde el respeto y la caridad cristiana que ahora demandan muchos brillaba por su ausencia.

Una sociedad caciquil que trataba de impedir a toda costa la instalación en Caspe de cualquier industria que les hiciera peligrar aquellos "mendigos a jornal fijo", como cantaba Serrat, para sus tierras y para que le criaran el "capón" de Navidad que le llevaban a su casa con la boina retorcida entre sus manos. Y para encontrar en las hijas de esos medieros las "criadas para todo" por poco mas que la comida.

Y podían hacerlo porque igual que se lo habían repartido "todo" también se repartían algo mas importante: el poder municipal. Lo manejaban bien directamente, solo hace falta ver la composición de aquellos Ayuntamientos, o por personas manejadas por ellos.

No, ninguno de ellos fue una magnifica persona. Eran los vencedores de una guerra que se habían repartido el botín. Unos vencedores que todavía a principios de los 70 impedían, o trataban de impedir, que un caspolino celebrara su boda en el CASINO por el terrible delito de ser "hijo de rojo".

Caspe no era, ni mucho menos, lo que pueda desprenderse de es grupo de Facebook. En esas fotos hay mucha miseria, humillaciones y explotación. Y en esas fotos salen también quienes explotaban y humillaban.

Y, por supuesto, con la colaboración de la Iglesia. Los del Cacho y Tiestos, Mosén Mauricio, Mosén Vicente...que también salen en esas fotos les brindaban su colaboración...y su bendición. Ellos rezaban sus respònsos ante esas lapidas...para los otros no había responsos ni rezos. Ni caridad cristiana ni respeto como ahora piden algunos...y, por supuesto, estos representantes del bando vencedor eran los cofrades del Santisimo y de la Veracruz y los encargados de llevar el Palio...pero no. por eso no dejaban de ser lo que eran ni se convertian en "magnificas personas".

Pero tanpoco debe sorprendernos porque dentro de nuestra Colegiata pasaban cosas que no trascendían y de las que solo se enteraban los "señores, señores" como los califica en la carta que reproduzco enviada por  Mosén Antonio del Cacho y Tiestos a D.Sebastian Cirac Estopañan. De alguna manera Mosén Antonio era el "mediero espiritual" del Canónigo....no ninguno, ni clérigo ni laico, era una magnifica persona. No se lo crean...






5 comentarios:

  1. Deprimente, pero solo una observación, en alguna de esas asociaciones religiosas no todos los que estuvieron se corresponden con el patrón marcado, aunque si tenian un nexo de unión, aquella doctrina del odio y del "temor" existente, donde para algunos no cabia el heroismo personal, sino el sentido común, participaban o se refugiaban allí para poder sobrevivir en aquella boragine de represión y de esta manera ser borrados de determinadas listas o.... no ser incluidos y de esta manera ser aceptados en esa sociedad de vencedores. Aquella epoca fue una época que solo se valoraba la apariencia, actitud y la simbología, ese cristianismo de fariseos y sepulcros blanqueados.
    F. Javier Oliver

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto siempre se debe reconocer la individualidad pero la Iglesia Oficial fue complice de todo lo que pasaba en aquellos años...Salud

    ResponderEliminar
  3. Estoy contigo que la iglesia oficial fue cómplice en la inducción y ejecución: del odio, la venganza y el sometimiento, olvidó y olvida a diario aquello que repite hasta la saciedad ..... perdonanos como perdonamos a nuestros enemigos, a nuestros deudores, a los que nos ofenden......( han utilizado tantos terminos).... sino justificar que algunos cofrades del santisimo... o de los pasos del nazareno, la apiedad.... encontraron en estas organizaciones de la iglesia oficial una puerta de atras por donde ponerse a salvo ellos y su familia de todo lo anterior, una forma de normalizar su convivencia "ciudadana", una forma de poder dormir tranquilos en su casa.

    fºjavier oliver

    ResponderEliminar
  4. hoy e leido este articulo por casualidad, soy el hijo de mercedes la botano el de la casilla de la renfe, ya llevo varias veces que se me enciende la sangre viendo algunas fotos de los "famosos caspolinos" venidos a mas, tienes toda la razon y todo son verdades como puños, yo tambien lo vivi en mis carnes

    ResponderEliminar
  5. ¡ A se me olvido mencionar la famosa cancion de caspe: el pantano de civan ni se a ehco ni se hara porque los ricos no quieren que los pobres coman pan, tipica en los años 60

    ResponderEliminar