miércoles, 29 de mayo de 2013

CON EL LLEGO EL ESCANDALO.... PRIMERA PARTE

 No..no voy a hablar de la pelicula de este titulo que tuvo un gran exito en los sesenta...ni voy a hablar de Robert Mitchum, hubo un tiempo en que a mi de mayor me hubiera gustado ser como el, que interpretaba el personaje principal de la pelicula...el protagonista a que voy a referirme es D.Javier Sagarra de Mor.

Porque, precisamente este mes de Mayo, se han cumplido treinta años desde que el Sr. Sagarra entrara en la politica caspolina. Y con el llegó el escándalo...político por supuesto.

Fue entonces cuando Javier Sagarra aprovechando, la conocida como "operacion Rosales" inició una "guerra" contra el PSOE que quizá haya dado por terminada con la moción de censura.

El Ayuntamiento de Caspe se encontró en la primavera de 1983 con la posibilidad de construir veinte viviendas de proteccion familiar y la ampliacion del Instituto. Para poder realizar estos proyectos, muy importantes para Caspe, se necesitaba terreno. Y ese terreno solo podía ser el del antiguo campo de futbol.

Florencio Repollés negoció con la familia Herrera una operacion urbanística para urbanizar una finca propiedad de la familia en la Carretera de Chiprana, a cambio de la cesión de la mitad de la superficie de la finca para disponer de espacio para la construcción del nuevo campo de futbol y así liberar el terreno del viejo campo de fútbol.

La aprobación, en el Pleno de aquel mes de Abril, del convenio por el que se formalizaba la operación urbanistica sirvió para que el Sr. Sagarra, ayudado por un conceal del PSOE, Manuel Sancho Guiu, que abandonó el partido en esas fechas iniciara su guerra particular contra el PSOE.


No lo hizo dando la cara sino que entonces aprovechó las elecciones municipales de aquel Mayo de 1983 para colaborar con un amigo suyo, Jose Luis Merino, lider del CDS, grupo politico nacido de la escisión de la UCD, para presentar una lista municipal para aquel proceso electoral. 


Y fue en plena campaña electoral cuando el CDS comenzó a acusar a Florencio Repolles de amiguismo, prevaricacion, tratos de favor etc.etc....términos poco conocidos entonces en Caspe pero a los que ya nos hemos acostumbrado gracias al uso y abuso que de ellos ha hecho desde entonces el Sr. Sagarra.

Y llegaron las amenazas de querellas, demandas etc...y llegó el dia 6 de mayo de 1983...mitin fin de campaña del PSOE en el IES Jose Maria Albareda...y alli estaba el notario de Caspe quien nos dijo antes de comenzar que estab alli por encargo del Sr. Sagarra. La judicialización de la vida politica comenzaba... impulsada por el Sr. Sagarra.

El PSOE ganó las elecciones por mayoria absoluta superando los resultados obtenidos en el proceso electoral de 1979 y renovó sus nueve concejales frente a cuatro para la oposición. Dos para el PP y dos para el CDS.

Y a pesar de sus amenazas nunca interpuso ninguno de los recursos anunciados contra aquella operacion urbanistica. Y el Ayuntamiento pudo construir en los terrenos procedentes de la operacion un nuevo, y mas moderno, campo de futbol. Y mas tarde un  moderno Parque de Bomberos. Y no hace mucho tiempo una pista de entrenamiento para ciclismo.

Y en el terreno liberado del antiguo campo de Fútbol se amplió el Instituto...se construyeron veinte viviendas de proteccion familiar...la Residencia de estudiantes Florencio Repolles...y se inició la construcción de la Residencia de la Tercera Edad.

Sin ninguna duda esta operación urbanística fué la mejor, y más rentable, que el Ayuntamiento de Caspe pudo hacer en aquellos momentos. Pero al Sr. Sagarra no le gustó. Habia habido prevaricaciones, presuntas corrupciones etc. etc....aunque no hiciera nada, mas allá de agitar las aguas para provocar turbiedades, para restaurar la legalidad. Como le gustaba, y le gusta, decir.

Y Florencio Repollés accedió a la Presidencia de la DPZ. Y el PGOU volvió a ser usado por el Sr. Sagarra como arma para atacar al PSOE en general y a Florencio Repolles Julve.

De nuevo la operación urbanística Rosales, a la que se añadia una nueva permuta para construir un nuevo Centro Escolar, eran usados para acusar a Florencio Repolles de beneficia r a amigos y de irregularidades que le afectaban a el.

Y de nuevo era el Sr. Sagarra el que manejaba los hilos de la recién creada Asociacion de Empresarios y los del PCE para atacar a Florencio Repollés entonces, como ya he dicho, presidente de la DPZ.
Su manipulación de un comunicado de la APEC provocó que la empresa mas importante entonces en Caspe, ALISA, abandonó la asociación y el primer presidente de la misma dimitió. La Asociación pidió publicamente disculpas a Florencio Repollés.

El PCE anunció asambleas públicas y querellas e impugnaciones...no hubo nada de lo anunciado pero si una grave crisis en la militancia del PCE en Caspe.

Y detrás de todo esto estaba Javier Sagarra de Mor que en Mayo de 1983 había desembarcado en la politica municipal caspolina y con él había llegado el escándalo....politico por supuesto. Escándalo que , treinta años después, le sigue acompañando.....


Continuará.....

1 comentario:

  1. como diria el sr. barragans.. enhora buena y felicidades por tu articulo...bien editao bien perfilao, y con argumentos.. como sigas asi joaquin ! .. al final en el cpc de caspe solo se quedaran el sr sagarra y tu cuñao.. los demas se le iran para recuperar su autoestima...

    fd.. pepe tena. ( el de la berenjena)

    ResponderEliminar