miércoles, 24 de abril de 2013

ELOGIO DE TERESA FRANCIN...

Si Erasmo de Roterdam escribio un "Elogio de la Locura" ¿por que no puedo escribir yo un elogio de Teresa Francín?

Y voy a hacerlo...ahora Teresa Francin es simplemente una funcionaria...casi la ultima de la fila y por eso aunque haga un elogio suyo nadie pensará que busco algo...porque aparte de su amistad que ya la tengo nada puede darme.

Además creo sinceramente que nadie mas que yo criticó públicamente y a la cara sus sombras, muy superiores a las luces, en la gestión municipal.

Pero ahora ha vuelto a su puesto de funcionaria del que quizá nunca debió salir...y esta vuelta a su condición de trabajadora municipal, y las circunstancias que se han dado, me han hecho volver la mirada hacia atrás...hacia aquella legislatura 1995/1999 en la que se reincorporó tambien, después de sus comisiones de servicio en Zaragoza, a su puesto en el Ayuntamiento de Caspe.

Casualmente "mandaba", como ahora, Javier Sagarra. Y Teresa Francin se reincorporó a su puesto de toda la vida, como la ley señala, en Intervención y Tesorería...pero acabó la legislatura encargada de la sección de registro...después de lo que bien podríamos llamar "mobbing laboral".

Ahora parece que no quieren perder tanto tiempo y de entrada la "colocan" como encargada del padrón municipal y del cementerio...como puede verse tareas de gran responsabilidad para la funcionaria mas antigua del Ayuntamiento.

Para hacer esto han tenido que desplazar a la persona que durante los últimos años se ha encargado de estas funciones a otras nuevas. Ahora las dos tienen que aprender sus nuevas funciones y se desaprovecha su experiencia pasada.

Si esto es optimizar recursos...que venga Dios y lo vea...por cierto mientras Teresa Francin se encarga del Padrón y Cementerio en su lugar habitual de toda la vida hay personal contratado...incluso ella puede verlos desde su nueva ubicación.

Tengo muy claro que esta actitud obedece de nuevo a una operación de "acoso y derribo" que han iniciado con Teresa Francin y continuará con la Secretaria Municipal. Al tiempo

Por eso al ver de nuevo a Teresa en una situación parecida, por no decir igual, a la vivida entre 1995/1999 he decidido, yo que tanto la critique en su faceta política, elogiarla.

Bajo el mandato de Teresa Francin llego a Caspe dinero como nunca antes había llegado...mucho para que se lo gastaran sus ¿socios? del CPC...basta repasar las obras realizadas como por ejemplo las infraestructuras educativas con la ampliación del Alejo Loren y la construcción de las Escuelas Infantiles.

Se ha rehabilitado el Ayuntamiento, con solo el 25 % de aportación municipal, finalizado la Residencia de la 3ª edad, rehabilitado el Castillo del Compromiso...

El ciudadano que no sigue habitualmente la vida municipal, la mayoría, desconoce estas cifras si no se las cuentan...y el PSOE fue tan torpe una vez más que fue incapaz de contar lo que habían hecho. Incluso permitieron que el "lobby" del bigote presumiera de que muchas de las obras las habían hecho ellos. Ellos que en el fondo lo único que hacían era "pasar por allí"...pero repito el PSOE lo consintió.

¿Que luego Teresa cometió muchos errores? De acuerdo..y así se lo hacia ver yo a través de cartas a la radio o en los Plenos pero ahora estoy "elogiando lo elogiable" de esos años en que Teresa Francin fue alcaldesa de Caspe. Y no olvidemos que no siempre en las mejores condiciones de salud.

Y ahora tocan los elogios mientras algún "escritor y periodista" sigue hurgando en el pasado para recordar errores o presuntos errores.

Cuando se inicia esta legislatura y  el equipo de Gobierno "coloca" a teresa en un despacho como una especie de asesora del grupo  socialista pensé que era un error.

En Caspe somos muy aficionados a las "sombras". Durante el mandato de Teresa Francin se hablaba de que sobre ella se proyectaba la sombra de Mariano. Ahora, pensé yo, dirán que sobre el equipo de gobierno se proyecta la sombra de Teresa. O la de los dos..

Desgraciadamente las circunstancias, la enfermedad de Florencio, me hicieron pensar en aquella afirmacion de "los caminos del señor son inescrutables". Y es que estas circunstancias convirtieron, en mi opinión, lo que me había parecido un error en un gran acierto.

Sin Florencio el equipo de gobierno, todos "debutantes" en las lides municipales, quedó como huérfano. Como esos hijos a los que se muere el padre sin haber llegado a conocer todos los entresijos del negocio familiar.

Y aquí es donde Teresa se convierte en una pieza fundamental del engranaje del equipo de gobierno para paliar el déficit que suponía la "baja" de Florencio.

Ella conoce bien todos los entresijos de la Administración. Tiene amigos de su paso por DGA y DPZ. Sabe como funcionan los distintos Planes de Obras,  subvenciones etc. y ahí realiza un trabajo fundamental para que un equipo de gobierno en minoría y minimizado mas aún por la enfermedad del alcalde consiga en poco mas de año y medio todo lo conseguido y que ya hizo público no hace mucho tiempo, tarde una vez mas, el PSOE.

Los concejales pusieron el trabajo pero este trabajo no hubiera dado los frutos que ha dado sin la aportación de Teresa Francin desde aquel despacho que la colocaron y que yo pensé que era un error.

Y por eso, y sin que rectifique ni una coma de su gestión global como alcaldesa, hoy elogio a Teresa Francin. Por eso y porque sobre ella se ciernen "negras tormentas y oscuras nubes"

Salud y reflexión




2 comentarios:

  1. Haber sido crítico con la anterior alcaldesa, Teresa Francín, no está reñido con ser justo en las opiniones que sobre ella puedas tener de su gestión municipal; sobre todo si haciendo un elogio (que, después de reconocer tus anteriores críticas, no puede ser si no parcial) pasas a reseñar los aspectos en que se basa el mismo. Me gusta tu escrito pues demuestra objetividad y ausencia de sectarismo, y no hablar con consignas o lugares comunes sino expresarte con razonamientos.
    El puesto en que la han colocado (hasta físicamente) más bien parece un castigo, y claramente parece no tener en cuenta en absoluto la experiencia que pueda tener, tanto por su labor anterior de funcionaria como por el adquirido en su paso por el despacho de alcaldía. Bien puede haber en ello algo de eso que dicen se sirve frío.

    ResponderEliminar
  2. Y por el de Secretaria de la DPZ y de la DGA...

    Salud amigo

    ResponderEliminar