domingo, 14 de abril de 2013

¿LA TERCERA REPÚBLICA?...NI ASÍ...NI AHORA



Dicen que en cierta ocasión Franco recomendó a otro Jefe de  Estado que para durar en el cargo no se metiera en política.

En cambio sus asesores en materia de educación cometieron el error de “meterse en Política” y trataron de adoctrinarnos. Y nos machacaron a base de decirnos lo mala que fue la República y los rojos y lo bueno que era el franquismo.

Grave error a mi modo de ver….igual que en nuestro primer diccionario lo primero que buscábamos eran los “tacos” y las “palabras feas”, y nos interesaban mas la películas que ellos clasificaban con el nº 4 que las que lo hacían con el 1, aquel intento de adoctrinamiento nos motivó, al menos a mí , a conocer algo más sobre aquella “maligna” República y aquellos “rojos con cuernos y rabo”.

Y la verdad es que quien quería podía acceder a una información más amplia y objetiva. Vía oral o escrita. Un día de estos os comentaré donde, sorprendentemente, encontré yo información de “primera mano” a través de un peculiar vecino mío.

El caso es que yo no tarde demasiado a creer que una república, los cargos se eligen democráticamente, siempre es preferible, solamente hace falta aplicar la razón, a una monarquía hereditaria. Más aun si esta monarquía es entronizada por quien, mediante golpe de Estado, había derrocado a un gobierno, el de la II República, legítimamente constituido.

A medida que mi información sobre la II República aumentaba más republicano me sentía. Aunque tengo que reconocer que dentro de esa información que iba adquiriendo había también demasiadas cosas que no me gustaban.

Mi evolución política posterior, y mi aproximación a las teorías anarquistas, me hicieron ver que, como escribiera el caspolino Manuel Buenacasa, una República no dejaría de ser burguesa con todos sus "vicios".

Pero, a pesar de ese convencimiento, seguí creyendo que una república es la única forma de gobierno racional. Las utopías acaban siendo inalcanzables…

Y esperaba llegar a ver el advenimiento de esa III Republica. Pero, sinceramente, esperaba que llegase, como lo hiciera hoy hace 82 años, como resultado de unas elecciones democráticas  y tras un proceso de debate abierto en la sociedad por  las distintas fuerzas políticas que hubieran llevado en su programa la sustitución de la monarquía parlamentaria por la República Federal. Y que los ciudadanos votasen en libertad ese cambio. No como sucede hoy condicionados por demasiados elementos externos.

Sin embargo ese debate sobre República o Monarquía no se ha producido. Simplemente se está aprovechando la crisis económica y los graves errores de la Casa Real para acelerar la llegada de la III República.

Y no me gusta. No querría que fuera así.

Y tampoco querría que fuera ahora. ¿Por qué? Pues muy sencillo. Ya he comentado  que gran parte de este fortalecimiento del “espíritu republicano”  viene motivado por una situación económica y  social que bordea la línea roja de lo dramático. Especialmente para los más afectados por la crisis económica.

Cuando en 1931, hoy hace 82 años,  se proclama la III República la situación social era peor aun que en estos momentos, aunque entonces se trataba de avanzar y ahora estemos retrocediendo, y aunque es justo reconocer que los avances sociales que propició el advenimiento de la República, educación voto de la mujer, sanidad, etc..., fueron muchos no debemos olvidar que en otros aspectos sus reformas no avanzaron como se esperaba. No hubo reforma agraria, el paro y el hambre en la clase trabajadora persistía…y esto llevó a que los movimientos obreros, especialmente los anarquistas, no tardaran a  movilizarse contra esa República que hace 82 años recibieron con tanta alegría.

Y llegaron las huelgas. Y Casas Viejas. Y Asturias. Y el golpe de Estado de Lluís Companys…y finalmente el Golpe de Estado de Franco que cortó en seco las posibilidades de que esa II República se consolidase.
En La actual situación yo no quiero que llegue la III República. Imaginad que como consecuencia de los escándalos de la Casa Real deciden., como en su momento hizo el abuelo del Rey, hacer las maletas y marcharse de España. Y se proclama la III República.
Y en la Zarzuela en lugar del rey vive el Presidente/a de la república. Y que a la Corina la desahucian del chalet de al lado quizá para que viva allí el migo/a del Presidente/a de la República. Porque estos también tienen alguna vez amigos/as…pensemos en Berlusconi , Sarkozy …

Pues  ya estamos en la III República. A partir de ahora los españoles comenzarían a preguntarse: ¿Qué hay de lo mío?

Porque la realidad última es que hay que comer,  vestirse, cuidar de los hijos…en fin vivir. Y para eso hace falta trabajo para que la gente se gane la vida dignamente. Y que se acaben los desahucios, y….

Y en estos momentos tengo serias dudas de que la llegada de la III República fuera a resolver estos problemas al menos con la inmediatez que el ciudadano necesita y espera. ¿Qué en que me baso? Pues simplemente en que Italia, Grecia, Portugal, Chipre…son Repúblicas y no están mejor que nosotros. Mientras que Noruega, Suecia…son monarquías y, al parecer, la crisis no les afecta como a estas repúblicas.

Y ¿Cuánta paciencia tendríamos los ciudadanos para esperar a ver “resultados”? Mucho me temo que no demasiado tiempo y pronto la “indignación” se volvería contra la III República como en su momento se volvió contra la segunda.

Y la gente podría preguntarse: ¿Y para esto hemos cambiado? Porque, no lo olvidemos, lo más importante para la gente, más allá de las formas de gobierno, es levantarse por la mañana, tener trabajo digno y cobrar a fin de mes. A partir de ahí podemos hablar de filosofías….

Y cuando descubrieran que la III República no era la panacea ¿Qué les diríamos?...no quedaría nada… ¿y si alguien se ponía a “vender los 40 años de paz y trabajo”?...que peligro.

Hace unos años, cuando esto de la República no estaba tan de “moda”, el barco navegaba con el aire a favor y aunque el rey fuera a cazar osos emborrachados con wodka nadie decía nada, organizamos unas  charlas sobre la II República. Uno de los conferenciantes titulo la suya “La II república: un sueño”.

Estoy de acuerdo con ese título…duro poco, fue un sueño y siempre quedara la duda de lo que hubiera podido ser…por eso no quiero que la III República venga  así…y mucho menos que venga ahora.

Por si su llegada nos hiciera despertar del sueño…y siguiéramos en la pesadilla.

Si hemos aguantado tantos años….vamos a esperar un poco mas y que paguen por esta situación quienes la han creado.

No acabemos con el “sueño” republicano….en plena crisis. El precio podría ser 
demasiado alto.

A pesar de todo ¡Viva la República ¡

Salud y reflexión









No hay comentarios:

Publicar un comentario